25 de febrero de 2007

DEJANOS TU COMENTARIO / LEAVE US YOUR COMMENT

Dejanos tu comentario, sugerencia o relato de viaje que quieras compartir a la dirección:

prefierolaventanilla@hotmail.com

O en la sección "Comments" debajo de cada artículo publicado. ¡¡¡Tu opinión es Importante!!!

Leave us your comment, suggestion or travel's story that you'd like to share with us on this mail adresse:


Or on the "Comments" section placed on the bottom of each article. ¡¡¡Your opinion is Important!!!

22 de febrero de 2007

--VIDEO TURÍSTICO---

---VIAJE AL NOROESTE: SALTA Y JUJUY---

Para todos aquellos que disfrutaron de las crónicas del viaje al Noroeste Argentino y para aquellos que gusten de recorrer los rincones de nuestro maravilloso país aquí les acerco las fotos del viaje en formato de video turistico.

De fondo un "bonus", temas clásicos del rock nacional para entusiasmarnos a seguir viajando y descubriendo paisajes con el estéreo de la camioneta puesto a punto y los pobladores locales recibiéndonos en cada pueblo del país.
---CRÓNICAS DE VIAJE---

---NORTE ARGENTINO EN PRIMAVERA---

Post 4: Excursión a la “Quebrada de Huamhuaca”

...Vinieron apresurados hacia nuestra combi…con sus rostros rasgados por el frío del invierno y el calor del verano…llevaban un corderito en sus manos y posaban como famosos de la tele frente a nuestras cámaras de fotos…son los habitantes de la “Quebrada”, que regalan cultura a todo momento…

La excursión partió temprano en la mañana desde la ciudad de Salta. Puede tomarse la ruta Nº 68, la cual bordea la sierra Subandina hasta la capital de Jujuy. Por estar cortado ese camino tomamos el camino comercial más utilizado. Salimos de Salta Capital con dirección Este, para pronto abandonar el Valle de Lerma y recorrer la zona de transición entre la zona de sierras y la llegada a la llanura Chaqueña. Esta zona es fundamental por su historia reflejada en los numerosos fortines de la época colonial argentina y además por ser zona de cultivos. Encontramos aquí plantaciones de tabaco y de caña de azúcar.

Tras pasar por la localidad de General Güemes, se recorren algunos Km. más hasta cruzar el arroyo Cabeza de Buey que divide la Provincia de Salta, de la Provincia de Jujuy. El relieve continúa siendo de llanura chaqueña y se percibe en la abundante humedad reinante en el ambiente.

Llegar a San Salvador implica haber salido de un valle para descender en otro. Al igual que Salta, ubicada en el Valle de Lerma, la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra emplazada en otro valle recorrido por los ríos Grande y Xibi- Xibi. A esta capital se la denomina cariñosamente “La Tacita de Plata”, por su peculiar topografía y aspecto. Es interesante recorrer el centro histórico, la Catedral y la Casa de Gobierno, la cual guarda la primera “Bandera de la Patria” en el salón ubicado en el piso superior. Bellas esculturas de Lola Mora adornan sus plazas y parques urbanos.

Tras dejar san Salvador muy cerca podemos disfrutar de baños termales y relax en la zona denominada Jardín de Reyes, donde está ubicado el complejo de Termas del mismo nombre. Algunos Km. más adelante el camino permite seguir hacia las Lagunas de Yala. Éstas son una reserva de altura, reservorio de aves y naturaleza virgen en medio de una selva de transición.

Pero nuestra ruta seguía su camino para arribar a Volcán, el primer pueblo de la famosa “Quebrada de Humahuaca”. La Quebrada se formó por una ruptura vertical que literalmente “quebró” la montaña en dos secciones por medio de las cuales discurre el Río Grande de Jujuy. Podemos encontrar en este espacio, magníficos paisajes naturales, producto de las erosiones; pero además este sitio fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” porque albergó y aún hoy alberga vestigios históricos de enorme importancia cultural.

Es por aquí por donde ingresaron las Corrientes Colonizadoras provenientes del Alto Perú y por donde se comerció y se transitó a lo largo de muchísimos años. Y fue en este espacio natural en donde se establecieron grupos de aborígenes de derivación incaica que dejaron hoy en día restos arqueológicos antiguos, construcciones y más tarde con la llegada de los españoles, Capillas de Adobe de gran valor artístico y religioso.

Los pueblos que integran la Quebrada son: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, que da nombre a todo este espacio. Sus principales atractivos son: Purmamarca y el famoso Cerro de los 7 Colores, cuyo aspecto se debe a los minerales, tales como el hierro y el azufre producto de erosiones de ruptura y eólicas.

También se recomienda visitar Maimará, donde está la famosa Paleta del Pintor que se despliega en la ladera de un cordón de montañas durante algunos kilómetros; Tilcara con su famoso Pucará y sus Capilla; otras capillas de enorme importancia son las de Uquía y Huacalera, las cuales contienen pinturas y figurillas de arte de la Escuela Cuzqueña y retablos en estilo barroco dorados a la hoja.

Humahuaca nos sorprende con su Monumento a la Independencia, el cual se eleva sobre un cerro dentro del pueblo y permite apreciar la vista de las montañas aledañas y el típico paisaje norteño, árido y poblado de Cactus o Cardones, como denomina localmente a la vegetación característica de aquí.

Pero lo verdaderamente cultural dentro de la Quebrada se encuentra recorriendo sus numerosos poblados, vistando sus ferias y apreciando sus artesanías realizadas en tela de alpaca, llama y cuero; ropa, abrigos de todo tipo; instrumentos musicales y ornamentación personal o para la casa constituyen los productos que podemos observar en las ferias de cada pueblo, dentro de las cuales se destacan las de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.
CASERÓN DE TEJAS

(Hacer click en "music-off" en la barra lateral para evitar la superposición de sonidos)...
---CASERÓN DE TEJAS---

Mientras disfrutan de los artículos de debajo de esta sección, pueden escuchar otro tango argentino llamado "Caserón de Tejas". El mismo fue compuesto en 1941 por música de Sebastián Piana y letra de Cátulo Castillo. Está dedicado al Barrio de Belgrano en Buenos Aires. Pueden leer la letra mientras lo oyen.

¡Barrio de Belgrano! ¡Caserón de tejas! ¿Te acordás, hermana, de las tibias noches sobre la vereda? ¿Cuando un tren cercano nos dejaba viejas,raras añoranzas bajo la templanza suave del rosal?

¡Todo fue tan simple! ¡Claro como el cielo! ¡Bueno como el cuento que en las dulces siestas nos contó el abuelo! Cuando en el pianito de la sala oscura sangraba la pura ternura de un vals.

¡Revivió! ¡Revivió! En las voces dormidas del piano, y al conjuro sutil de tu mano el faldón del abuelo vendrá...¡Llamalo! ¡Llamalo! Viviremos el cuento lejano que en aquel caserón de Belgrano venciendo al arcano nos llama mamá...

¡Barrio de Belgrano! ¡Caserón de tejas! ¿Dónde está el aljibe, dónde están tus patios, dónde están tus rejas? Volverás al piano, mi hermanita vieja, y en las melodías vivirán los días claros del hogar.
Tu sonrisa, hermana, cobijó mi duelo, y como en el cuento que en las dulces siestas nos contó el abuelo, tornará el pianito de la sala oscura a sangrar la pura ternura del vals...

13 de febrero de 2007

¿QUÉ LUGAR ES ESTE?

WICH PLACE IS THIS ONE?

Hola Bloggers y Lectores, esto es para ustedes. Se muestran aquí dos fotografías de mi país, Argentina. A ver quién es el primero que me dice qué lugares exactos son. El ganador recibirá de premio una gacetilla de prensa en este blog con la descripción de su página o espacio de msn, si los poseyera y un link especial desde aquí hasta su espacio personal. O bien si no posee espacio la publiación de una entrada con la foto del ganador.


A pensar y a dejar las respuestas en la sección "comentarios" de esta entrada o bien enviar las respuestas a alegordilloweb@hotmail.com.

Hello Bloggers and Readers, this is for you!!! Here we see two images about my country. Let's guess wich places they are. The first one who said me wich name exactly those places have will recieve a special entry in my blog describing his/her page or msn space and a link from here to his/her web-site. If the winner doesn't have space then he/she will obtain an entry with his/her photo here telling that he/she is the winner.

Leave us the answers down on the "comments" section or send them to alegordilloweb@hotmail.com.



***Pistas/ Tips:
-Ambos son lugares de Argentina.
-Both are Argentina's places.
-Ambas locaciones se encuentran en la misma región geográfica y provincia.
-Both landscapes are located in the same geographical zone and province/state.
-Suele llover mucho.
-It rains a lot there.

***Bases: ambas respuestas deberán estar correctas y ser enviadas a la sección comentarios de "esta" entrada o bien al mail que se especifica, alegordilloweb@hotmail.com. Se aceptan como respuestas válidas aquellas que respondan al lugar exacto al que hacen referencia las fotos o bien a distintos nombres o palabras que lo describan aproximándose más. El sitio web ganador no podrá sobrepasar normas de conducta ni contener contenidos ofensivos ni estériles. A elección del ganador puede incluirse una imagen de su blog en su gacetilla o publicación o bien sólo mencionar su seudónimo. Premio sin valor monetario.

***Rules: both answers must be wright and must be sended to the comments section of this entry or to the mail indicated, alegordilloweb@hotmail.com. We accept as answers, those ones who contain the exact name of the places or little descriptions or words about the place. The winner's website can't contain offensive or "empty" contents and can't broke the behaviour's rules. The winner will be able to choose between including an image of his/her space in the entry or not. No money's value at this contest.

11 de febrero de 2007

***BLOGS RECOMENDADOS...
***Hola:
En "PREFIERO LA VENTANILLA", blog de turismo y música, les presento aquí dos blogs; uno anterior a éste y el segundo de reciente creación, los cuales pueden visitar y en ellos disfrutar de mucho material.

-ESTO ES LO QUE HAY- DESPUÉS VEREMOS-
Su creador y autor, GER, me inspiró en el mundo de la creación de blogs. En su página encontrarán historias, relatos de la vida cotidiana, espacios de poesías y buena música. Visítenlo ingresando aquí debajo o a través de los links de la barra lateral:



-ECONOMIA PÚBLICA-

Es el nuevo espacio de mi padre, profesor de Economía, Ernesto, dedicado a sus alumnos y a profesionales del mundo de las finanzas y el ahorro y al desarrollo y crecimiento de las inversiones sociales. Contendrá artículos económicos de gran interés.


9 de febrero de 2007

---APUNTES HISTÓRICOS---

---HISTORIA DEL TURISMO---

***Esta es la segunda entrega de la apasionante saga que recorre el desarrollo del turismo desde la era primitiva hasta nuestros días.

¡¡¡Que la disfruten!!!
Cap. 2: "Los orígenes de los viajes"- (2° parte)-

Los Viajes por Mar

Las embarcaciones de pusieron de moda por primera vez alrededor del año 6.000 A.C. En la antigüedad, en el río Nilo había toda clase de barcazas y lanchas impulsadas por remos, muchas de ellas con intrincadas descripciones decorativas. Al fin, a algún navegante anónimo se le ocurrió la idea de instalar una rama de árbol erguida contra el viento para impulsar la embarcación sin ayuda de remos.

Las velas de lino no se usaron sino hasta casi 3.000 años después. Los fenicios fueron los primeros marinos mercantes quienes construyeron una gran flota para llevar a sus emprendedores comerciantes a través del Mediterráneo. Mientras tanto, los vikingos, celtas, griegos y romanos, pueblos más guerreros, se concentraron en la construcción de formidables armadas.

Alrededor del año 2.000 A.C., los polinesios de las islas Samoa navegaron en canoas equipadas con flotadores laterales hasta las islas Marquesas, usando el sol, las estrellas, las corrientes y los patrones de vuelo de las aves para surcar el Pacífico. Finalmente, lograron instalarse en las islas de Tahití y sus alrededores, pero las incesantes guerras volvieron a arrojarlos al mar. Entonces, se dirigieron hacia el norte y realizaron una increíble jornada de 3.200 km. en canoa para llegar a las Islas Hawaianas.

El Nacimiento del Turismo


El comercio y el turismo no fueron las únicas razones que impulsaron al hombre a recorrer el globo. En el año 164 A.C., el historiador Filón de Biblos describió las 7 Maravillas del Mundo: las Pirámides de Egipto, el faro de Alejandría, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rhodas, el Templo de Zeus, el Templo de Artemisa y la tumba de Mausolo en Halicarnaso. Incluso en épocas antiguas, las 7 maravillas eran atracciones turísticas populares; en la actualidad sólo permanecen en pie las Pirámides de Egipto.

En el año 1.275 D.C., Marco Polo viajó en compañía de su padre y su tío a Bagdad y luego cruzó el desierto de Ghobi hasta la Ciudad Prohibida de Pekín. Allí conoció al gobernante más poderoso de esa época, Dubai Khan. Cuando regresó a Venecia 17 años después, Marco Polo escribió un libro que convirtió a los viajes y la exploración en el tema más comentado en Europa.