27 de mayo de 2007

BALLENA FRANCA AUSTRAL

Sencillamente emocionante, de los muchos videos que observé, elegí este porque es el que más se acerca al misterio de nuestras ballenas australes.

Si prestan atención al video oíran los curiosos sonidos naturales que ellas emiten para comunicarse y que fueron objeto de estudio por su musicalidad y belleza artística.

Lo demás es un paisaje maravilloso y la magnificiencia de nuestro océano sur Argentino, donde estos inmensos animales pueden reproducirse antes de volver a descender a la Antartida.

Ballena Franca Austral

Monumento Nacional Argentino

---Regalos de la Naturaleza---

---Llegada de las Ballenas al Sur---

-Vigilia de las Ballenas:

La primera vigilia por la llegada de las Ballenas se desarrollará durante este fin de semana desde la Lobería, ubicada a 5 kilómetros de Puerto Pirámide y tendrá como dato destacado que tres cámaras filmarán permanentemente, buscando captar el arribo de los cetáceos a las aguas del Golfo.


La Filmación:

La filmación se iniciará el viernes por la mañana, y se transmitirá por el satélite Nahuelsat, teniendo como novedad que todos los canales de Televisión que deseen podrán tomar la señal difundida a su audiencia.

Además se aprovechará la ocasión para mostrar al mundo los distintos atractivos faunísticos de Península Valdés, como los pintorescos lobos y elefantes marinos, orcas, y diversidad de aves acuáticas y continentales del golfo.

Las tres cámaras serán distribuidas para captar los mejores momentos. Dos se ubicarán en la superficie y una bajo el agua, para poder registrar tomas muy cerca de los cetáceos, tarea que estará a cargo del camarógrafo y buzo experimentado Pablo Fioramonti.

Ballena Franca Austral


Cuerpo robusto sin aleta dorsal, una gran cabeza con las mandíbulas superior e inferior fuertemente arqueadas, rostro angosto, engrosamientos de la piel similares a callos ubicados en la cabeza llamados callosidades, los cuales están colonizados por parásitos llamados “piojos de las Ballenas”, y un soplido en forma de V.

Las hembras maduran sexualmente cuando alcanzan los 8 años de edad aproximadamente y tienen 13-14 metros de longitud. Los machos son más pequeños que las hembras. Las Ballenas más largas, medidas en Península Valdés, fueron un macho de 15 metros y una hembra de 16 metros. Los ballenatos miden entre 4 y 6 metros al nacer, pesan 3 toneladas y crecen cerca de 3 cm. por día. Los adultos pesan alrededor de 40 toneladas.

Las Ballenas Francas poseen alrededor de 260 láminas o “barbas” cuelgan de cada lado de la mandíbula superior. Pelos muy finos recubren la parte interna de las barbas entrecruzándose para formar una red o filtro para filtrar las partículas de alimento presentes en el agua.

Las Ballenas Francas son “alimentadores de superficie”, su dieta principal es el zooplankton (copépodos y krill) el cual es capturado mientras las Ballenas nadan a través del agua con sus bocas abiertas. El agua fluye entre las barbas saliendo por la parte posterior de la boca, pero el plankton es retenido por los finos pelos de las barbas y posteriormente tragado por la ballena.

-Más Info y Web Cams en directo:


---Tercera Nevada en las Sierras---

Las sierras cordobesas volvieron a cubrirse de nieve por tercera vez en esta temporada otoñal e invernal. Nevó en las Altas Cumbres. También se registró una nevada en el cerro Uritorco.



Una intensa nevada se registró el martes por la noche y miércoles a la madrugada en la zona de Los Gigantes y en las Altas Cumbres de las sierras cordobesas, con una acumulación de hasta 25 centímetros en algunos sectores, según informaron fuentes policiales.

La nevada se extendía desde La Posta hasta Copina, unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, en el camino que une el valle de Punilla con Traslasierra. Allí, en uno de los puntos más altos de las serranías, se registraban bajas temperaturas y la nieve acumulada superaba en algunos casos los 20 centímetros.

Fue la tercera tormenta de nieve que se registró en lo que va de 2007 y una de las más intensas de la temporada. El “manto blanco” se podía observar desde Villa Carlos Paz y localidades aledañas.

En Capilla del Monte también. Roxana Olmo, presidenta del Concejo Deliberante de Capilla del Monte, dijo a Radio Universidad: "Estamos maravillados por la nieve que tenemos en la montaña, el cerro Uritorco se encuentra nevado, un espectáculo bellísimo”.


26 de mayo de 2007

CORDOBA, TOURISTIC PLACE?

Es la Ciudad de Córdoba un sitio turístico a nivel internacional?

Mirá el video y sacá tus conclusiones...hay mucho por hacer...te prendés?

Comentarios, sugerencias, proyectos e ideas:

prefierolaventanilla@hotmail.com

---COLUMNA DE OPNIÓN---
---¿DEBE SEGUIR ESTO ASI?---

¿Es Córdoba una Ciudad Turística? ¿Dónde quedó el otrora esplendor de nuestra ciudad llamada "La Docta", por poseer la primera Universidad del país, y la segunda de América del Sur? ¿Dónde quedó almacenada la herencia jesuítica que hoy vemos reflejada en sus iglesias, monasterios y estancias de las sierras?
La ciudad de Córdoba vive un proceso de constante deterioro progresivo de sus edificios históricos, de sus monumentos, parques, plazas y paseos. Una ciudad sin planificación, sin políticas turísticas no puede aspirar a convertirse en la segunda ciudad del país como se precia de serlo al menos en cantidad de habitantes, pero la cual se ubica claramente fuera del circuito internacional que eligen los viajeros extranjeros que visitan nuestro país y que obvian el paso por Cordoba, saltando mas detenidamente a Mendoza, Salta, Iguazú y la Patagonia.
Pero además, una ciudad sin un aprecio y apego por la rica herencia recibida es una ciudad sin memoria, sin pasado, presente ni futuro, y muy por el contrario es una burbuja perdida en el tiempo de lo circunstancial momentáneo pero de la cual no podemos iconizar ninguna figura mental al nombrarla ya que para el turismo son espacios de trancisión, no espacios de llegada y detenimiento como deberíamos serlo.
En este video, realizado con imágenes del centro histórico de nuestra ciudad, los visitantes de este blog podrán observar como cada vez más la ciudad se cae a pedazos, la contaminación visual, auditiva y sensitiva es creciente a cada momento y la antigua ciudad bellamente decorada desaparece dando lugar a un abuso de carteles publicitarios adosados a los muros y a la asfixia de los sitios históricos que guardan la memoria de nuestra ciudad mediterránea.
A la par del diagnóstico ofrecido en este video, alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal nos encontramos analizando estos fenómenos y elaborando proyectos de reconstrucción y de puesta en valor de los sitios, preservándolos en su patrimonio tangible e intangile. Dichos proyectos serán a posteriori elevados a la Secretaría de Turismo y Planificación urbana de nuestra municipalidad y provincia de Córdoba.
Si tenés ideas, inquietudes o proyectos a realizar y de posible facutra, podés acercarlos a nuestra linea de e-mail, o bien presentarlos en la carrera de Turismo de la Universidad Blas Pascal de Córdoba.
El video es tan sólo una muestra,
es hora de un cambio, es hora de levantar Córdoba.
¿Te prendés?
-Sugerencias, contacto, ideas:

17 de mayo de 2007

A DOS PASOS...DE CÓRDOBA

HOY: "La Cumbrecita"




Enclavada sobre la ladera oriental de las Sierras Grandes a 1450 msnm., el poblado esta ubicado en un valle que se divide en valles menores. De estilo alpino, su fundación se remonta a 1934 cuando el Dr. Helmut Cabjolsky adquirió estas tierras con el fin de pasar unas vacaciones con su familia.

-MAPA DE UBICACIÓN:

















La Cumbrecita es una pequeña localidad situada en un recóndito lugar de la Sierra Grande, accesible exclusivamente a través de un camino de ripio de 45 km, generalmente bien mantenido. El estilo de sus construcciones es alpino, con hoteles escondidos en medio de bosques de coníferas y senderos de montaña. El cuadro de bucólico paisaje suizo se completa en invierno, con las nevadas habituales.


Pueblo Peatonal:
Desde el 9 de Julio de 1996, no se permite el ingreso de vehículos a la zona céntrica, y se considera todo el pueblo como zona de protección ambiental.

Historia:
Hacia 1934, el doctor Helmut Cabjolsky construyó un alojamiento para sus familiares europeos, que con el transcurso de los años se convertiría en el actual Hotel La Cumbrecita. Sus parientes desarrollaron un vivero que dió origen a las plantaciones de pinos que hay por la zona.

Más detalles:



La Cumbrecita se encuentra enclavada en las Sierras Grandes, entre los ríos Almbach y del Medio, con una población estable de 370 personas aproximadamente, siendo además con sus 1450 m. s/n del mar, la población turística más alta de la provincia. En las cercanías se erige el cerro Champaquí de casi 3000 metros de altura; deleite de escaladores en cualquier época.Su clima es muy benigno y saludable, con días cálidos y noches frescas en verano, además llueve con frecuencia, después de la puesta del sol. El invierno es seco y frío, con buen sol casi todos días y nevadas de hasta 50 cm. de espesor.La Cumbrecita es el lugar ideal para gozar de verdaderas vacaciones en contacto con la naturaleza; en ese sentido se fue estructurando toda la oferta turística que se le brinda al visitante.Intentamos convertir a La cumbrecita en el primer PUEBLO PEATONAL del país; quienes nos visiten tienen a su disposición, en caso de algún impedimento físico, transporte gratuito en vehículos eléctricos adaptados especialmente para ese fin.


¿BUSCÁS MÁS INFO?

-CLICK AQUÍ:


---NUEVA SECCIÓN---

A 2 PASOS...de Córdoba

En esta nueva sección que hoy inauguramos vamos a presentarles semana a semana algún rinconcito de nuestra geografía cordobesa. Nuestra provincia cuenta con sierras de pequeña y mediana altura pero con valles siempre verdes y coloridos. Arroyos y sitios para descansar y veranear, o bien caminos reconditos en los cuales internarse y pasear o practicar distintos deportes inclusive algunos de aventura.

Pero Córdoba es también su historia plasmada en el "Camino de las Estancias Jesuiticas", y en sus iglesias y construcciones coloniales, en sus museos. Córdoba es el folklore de sus peñas y de su gastronomía regional, es también la pujante industria y el inmenso campo sembrado de trigo, soja y girasol en donde la mano del hombre construyo maquinaria y establecimientos para el agro y la ganadería.
BIENVENIDOS A CÓRDOBA

LA DOCTA...LA MEDITERRÁNEA...LA TRADICIONAL, LA MODERNA...

---CÓRDOBA- ARGENTINA---

---MUCHO MÁS POR DESCUBRIR---
---PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO---

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960 por Ley Nº 15.554. Se encuentra ubicado en el SO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile.

Protege 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur.

El clima de la región es templado frío, húmedo y sin estación seca, con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño. La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentran cercanas a 0º y en el verano rondan los 10º. La nieve es abundante, acumulándose durante largos períodos en valles y pendientes.

MAPA DE UBICACIÓN


MÁS INFO HACÉ CLICK AQUÍ:

Info sobre este Parque:

http://docs.google.com/Doc?id=d9zqfk5_0cc2kf7

Administración de Parques Nacionales:










http://www.parquesnacionales.gov.ar/


Turismo en Argentina:










www.turismo.gov.ar



---PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA---



La Argentina cuenta con un extenso sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país.
Los primeros parques fueron el Nahuel Huapi y el Iguazú, ambos creados en 1934. Entre los últimos están el San Guillermo (1998), el Copo (2000) y El Leoncito (2002).
En total hay 27 parques nacionales (además de reservas y monumentos). Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3 millones de hectáreas, cuidados por 200 guardaparques aproximadamente.

La Administración de Parques Nacionales, regulada por Ley 22.351 de 1980, tiene su sede en avenida Santa Fe 960, en Buenos Aires. Su gestión está descentralizada y se encuentra en la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Su rol es gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país.
Actualmente el organismo mencionado también administra tres especies animales: la ballena franca austral, el huemul y la taruca, bajo las figuras de Monumentos Naturales.
Además de los parques, existen alrededor de 250 predios protegidos que se encuentran bajo jurisdicción municipal y provincial o gestión privada. Son conocidos con diversas denominaciones: Parques Provinciales, Reservas Forestales, Refugios Educativos, Reservas de la Biósfera, Reservas Naturales y Monumentos Naturales.

---PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA---

---PARQUES NACIONALES DEL MUNDO---


Los Parques Nacionales son áreas de protección territorial de la flora, la fauna y también de los paisajes típicos de una región geográfica del mundo. En ellos también se le da especial cuidado a la conservación de vestigios étnicos ya sea de pobladores antiguos o de gran tradición histórica pero que aun vivan en dichos emplazamientos.

Algunos parques ocupan gran parte del territorio de un país. Entonces en lugares como Costa Rica en el istmo centroamericano, de la superficie total del país, un tercio del mismo se dedica a la vida natural de conservación. En otros continentes como África, los parques nacionales conservan formas de vida de la sabana, de los desiertos y poseen una gran riqueza faunística que es explotada en los famosos safaris fotográficos que allí se llevan a cabo.

Por su parte Estados Unidos posee el parque nacional mundial mas antiguo: el Yellowstone (piedra amarilla), denominado así por su coloración geomorfologica predominante producto de emanaciones de géiseres con mineral de azufre. Canadá también posee áreas protegidas de gran extensión territorial. Islandia también es famosa por sus géiseres y por sus emanaciones de aguas termales.

En Europa, los parques son más pequeños debido a la cantidad de la población y a la fragmentación de sus países que conllevan a la división en las administraciones de los mismos.

Sin dudas el área natural más extensa actualmente conservada en el mundo es el continente Antártico. Aunque esta cubierto por una capa de hielo de gran espesor, su base es terrestre y sobre esa superficie y más precisamente a lo largo de sus costas conviven especies de aves, pingüinos, elefantes y lobos marinos, ballenas y una gran cantidad de riqueza ictícola que es intangible. Es en este inmenso continente helado en donde se firmo el tratado antártico que impide toda actividad económica y que establece como patrimonio de todos al continente en su totalidad. Solo están permitidas tareas de investigación y de turismo.