27 de enero de 2008

---PATAGONIA NORTE---

-GENERAL ROCA- RÍO NEGRO-

-CORAZÓN DEL VALLE CON AROMA A MANZANAS-
Finalmente, y tras unas 14 horas de recorrido en bus desde Córdoba, llegué a General Roca, en el Alto Valle del Río Negro, y en la intersección de la R.N. 22, que recorre todo el norte de esta provincia desde Bahía Blanca, (Buenos Aires), pasando por Río Colorado, Choele- Choel, Va. Regina y Roca.


Roca es una ciudad pujante, está estratégicamente localizada en el corazón productivo de la Patagonia Norte. Unos kilómetros más al sur se ubica el Río Negro que riega las chacras productoras de frutales. Más al sur de éste, se levantan las "bardas" y comienza el desolado paisaje de la llamada "Línea Sur", de la provincia.

Es por lo tanto el centro productivo, pero también administrativo y comercial. Posee una trama urbana en damero, una gran plaza central, completamente forestada con pinos, arbustos, y decorada con fuentes y esculturas. Son dos lotes contiguos, los que conforman un espacio verde muy atractivo. Sobre una de las esquinas se ubica la Iglesia Catedral.



Una cuadra al sur de ésta parroquia se encuentra la calle Tucumán, que atraviesa toda el área céntrica de oeste a este y es aquí donde se encuentran los locales comerciales, venta de ropa, cafeterías y parrillas. Por las noches y durante los fines de semana es bastante animado.

Si bajamos por Av. Roca hacia el sur de la calle Tucumán, nos toparemos con las vías del ferrocarril. El tren recorría el mismo trayecto que recorre hoy la citada ruta 22. Es decir, atravesaba todo el Alto Valle pasando por aquí, por Allen, Fernández Oro, Cipoletti y Neuquén Capital, entre otras pequeñas localidades. En la ex- estación de ferrocarril de Gral. Roca hoy funciona la Casa de la Cultura y el Organismo de Turismo.



Bajamos una cuadra más y nos deleitaremos en el "Canalito" y "Parque Municipal de la Ciudad". "El Canalito" es un curso de agua que se utiliza para riego de las chacras del valle. No es el único. Por el norte de Roca pasa el Canal Grande y transversal a éste el canal derivador de Ruta Chica. Hay muchos otros canales que se construyen porque esta zona posee escasez de agua. Pero el "Canalito" es el más representativo porque a su alrededor la gente además de bañarse, disfruta de mateadas en las arboledas, juegos recreativos, tardes de charlas con amigos y hasta un anfiteatro donde tocan bandas locales.




En el medio del "Canalito" y en la intersección de la Av. Roca se instaló recientemente el "Monumento a la Manzana". Es el punto de reunión más característico de la localidad. Se trata de una escultura realizada en acero y cromado, similar a la "Floraris Genérica" de Buenos Aires, que representa a una Manzana del Alto Valle. Es el sitio predilecto para las fotos. Cruzando la calle, se encuentra el futuro "Museo Patágonico de Ciencias Naturales y Paleontología". Y más al sur, casi llegando a la Terminal de Buses, se yergue el edificio de lo que fue una ex- bodega, hoy convertida en sala de fiestas y salón de exposiciones.







En cuanto a las festividades les cuento que los fines de semana, la plaza central se puebla de artesanos, pero sin dudas, la festividad más importante es la "Fiesta de la Manzana", próxima a realizarse en el Valle durante el mes de febrero. Presentan artistas nacionales, e incluso internaqcionales de gran nivel. Hay puestos de comidas típicas, artesanías y danza.


***Si querés saber más de esta localidad entrá a:

*Municipalidad de General Roca:

http://www.generalroca.gov.ar/

*O bien mandanos un mail a:


prefierolaventanilla@hotmail.com


...PREFIERO LA VENTANILLA...

...SIEMPRE MÁS VIAJES...PARA VOS...

26 de enero de 2008

---PATAGONIA NORTE---
-La Ruta hacia el Norte del Sur del País-

*Amanecer Pampeano cerca de Lihuel Calel.

Mi bus partió de Córdoba tal como estaba planificado y a poco de andar ya de noche nos sirvieron la cena, vimos la película y llegó el momento de dormir. Anocheció aproximadamente a la altura de la localidad de "Almafuerte", pujante ciudad ubicada a la vera del dique Piedras Moras, que es compensador del Embalse de Río Tercero. Unos kilómetros más y llegamos a Río Cuarto, al Imperio del Sur Cordobés.

Mi empresa realizó allí sólo una pequeña parada técnica para ascenso de pasajeros. Es una ciudad con mucho para ver y apreciar. He ido allí varias veces desde Córdoba por distintos motivos, y pude conocer bastante. Ya hablaremos en particular de esta localidad y en especial, de las pequeñas poblaciones ubicadas al oeste en los faldeos de las Sierras del Sur, las cuales son bellísimas todas.

No me di cuenta que entrábamos a La Pampa porque ya dormía. Siempre sucede eso con esta provincia. Es muy común que los recorridos que partan o de Buenos Aires, Córdoba o de Mendoza y se dirijan hacia otros lugares del país, transiten esta provincia de noche. Entonces mucho no puede apreciarse la belleza de la magnificiencia espacial que este escenario natural nos ofrece.

Me desperté entonces en Santa Rosa de La Pampa, su capital, ya que siempre sucede que las luces de esa gran ciudad desvelan a quienes venimos descansando. No a todos, ya que hubo pasajeros que no se despertaron ni allí, ni mucho menos a la hora del desayuno.

Pero esta vez tuve suerte!!! Amaneció relativamente temprano, a pesar del cambio de horario, y pude apreciar el paisaje del lugar. Mi amanecer "pampeano" lo viví sobre el bus a la altura de General Acha. El último bastión y urbanización de esta provincia, al menos por bastantes kms. más hacia el oeste y el punto de partida hacia uno de los parajes más bellos de esta provincia:

El Parque Nacional Lihuel Calel


*Cartel de Ingreso al Parque Nacional, a la vera de la R.N. 152.

Situado en el centro-sur de la provincia de La Pampa, fue creado en 1977 para resguardar la eco-región de monte de llanuras y mesetas. Las sierras de Lihué Calel crean un verdadero oasis. Por esta razón, los indígenas le dieron el nombre de "sierras de la vida".

*Servicios principales del parque.

Esta formación, compuesta por rocas volcánicas de más de 200 millones de años, podría tener su origen en el cordón de Córdoba y San Luis, o bien ser la prolongación de la precordillera de San Juan y Mendoza que se sumerge en la llanura pampeana.
El cerro más alto es el Sociedad Científica Argentina, con 589 m. Este parque posee también una gran riqueza arqueológica y etnológica. Constituye una de las áreas protegidas más importantes en yacimientos arqueológicos, porque los tesoros de Lihué atestiguan la vida de poblaciones prehistóricas que habitaron la región, al igual que otros grupos humanos que aprovecharon las excepcionales condiciones del microambiente serrano durante milenios. El valle Namuncurá y el de las Pinturas testimonia el arte rupestre tardío, con figuras geométricas rojas y negras que datan de 2.000 años atrás aproximadamente.

*Otra vista de las serranías de Lihuel Calel.

*Vías de Acceso:

El ingreso se ubica sobre la ruta nacional 152, a 120 km al sudoeste de la ciudad de General Acha y a 220 km de la de Santa Rosa. A 35 km está Puelches, la localidad más cercana al Parque.

*Infraestructura:
Cuenta con un área de camping con los servicios básicos cercana al centro administrativo.

*Recorridos:

-El Huitru: parte del camping y lleva al camino de ascenso al cerro Sociedad Científica Argentina, observando las plantas y animales propios del monte.

-Sendero Valle de las Pinturas: nos acerca a los yacimientos arqueológicos y finaliza en el alero de las pinturas rupestres. Sendero Valle

-Namuncurá: sale del campamento y es el punto de partida para ascender a Cerro Alto y también muestra la flora y fauna típicas del monte.

-Ascenso al cerro Sociedad Científica: es el punto más alto del Parque y, con poco esfuerzo, se llega hasta la cumbre que brinda una magnífica vista.

También se puede visitar el viejo casco de la Estancia Santa María de Lihué Calel. Antes de que pasara a Parques Nacionales, esta casona perteneció a la familia de Luis Gallardo y fue expropiada cerca del año 1964 por el gobierno provincial pampeano, para explotarla turísticamente.
*Más Datos:

Parque Nacional Lihué Calel: Casilla de correo 53.(8200) General Acha - La Pampa - República Argentina. Tel.: 54 29 52 4365.E-mail: lihuecalel@apn.gov.ar



*De repente las sierras se pierden en el horizonte llano.

Fuentes Bibliográficas: Erize, F.; Canevari , M. ; Canevari, P.; Costa,G. y Rumboll, M. "Los Parques Nacionales de la Argentina y otras áreas naturales". Ed. INCAFO. Madrid, 1981. Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar y www.welcomeargentina.com.

Siguiendo con mi recorrido, tras pasar Puelches, que es apenas una pequeña población a la vera del camino, el paisaje nos invita a descubrir las lagunas de Urre Lauquen, La Dulce, la Lema y La Anmarga, y unos 100 kms mas lejos se encuentra una de las obras de infraestructura energéticas más importantes y grandes del país:

Dique y Embalse Casa de Piedra

*Llegando a Casa de Piedra- Costa y Embalse.
El Embalse Casa de Piedra está ubicado al S.O. de La Pampa sobre el Río Colorado, importante recurso hídrico de la vertiente Atlántica, a aproximadamente 100 km. de Gobernador Duval y 100 km. de 25 de Mayo.

Constituye la Puerta de la Patagonia Argentina y además, es el paso obligado de casi todo el tránsito carretero del Centro y Norte del país hacia las zonas turísticas de los Andes Patagónicos.

*Inmenso mar azul de la Represa que marca el inicio de la Pcia. de Río Negro.
El espejo de agua tiene una longitud de 55 km de costa y se extiende sobre una superficie a cota máxima normal de 36.000 has. Siendo sus costas o bordes no abruptos sino con suave pendiente, lo cual lo torna especialmente atractivo para la práctica de actividades náuticas y de pesca, y para construcciones de todo tipo. La profundidad máxima por donde pasaba el ex cauce del río es de aproximadamente 50 mts.

*Otra vista del Embalse y en la parte inferior de la imagen se distinque el muro de contención, hecho de acumulado de piedras graníticas.
La fisonomía existente, es la característica de la Patagonia Extra-andina, con dilatadas mesetas escalonadas, clima dominado por la aridez, escasa vegetación, con poca población y dispersa.
Sobre el margen izquierdo del Río Colorado aguas debajo de la presa, sobre la provincia de La Pampa, podemos encontrar la Villa que se creo para albergar al personal afectado a la construcción del embalse, en un proceso de desmantelamiento desde que finalizaron las obras principales del mismo.
*Muro de contencion, embalse y construcciones de la toma de agua de la represa.

Casa de Piedra marca entonces el inicio de la Pcia. de Río Negro y a partir de aquí el camino comienza a descender suavemente hasta llegar unos 100 kilómetros más adelante a General Roca, el corazón del Valle del Río Negro y punto base de mi alojamiento en estas vacaciones.
...PREFIERO LA VENTANILLA...

...SIEMPRE MÁS VIAJES...PARA VOS...

*Más viajes, más relatos, más aventuras para compartir? Envialas a:




WEB DE VIAJES Y TURISMO

25 de enero de 2008

-PATAGONIA NORTE-
-LA PAMPA- RÍO NEGRO Y NEUQUÉN-

***Comienza el Viaje!!!

No suelo promocionar empresas de turismo de capital privado, en este blog de turismo, que justamente busca difundir los paisajes del país, favoreciendo a los distintos escenarios por igual. Pero, he encontrado en este viaje algunos aspectos asomborosos para destacar.

-VÍA TAC- VÍA BARILOCHE- EL VALLE-


Para arribar a la Patagonia Norte, sitio que estoy visitando en este momento elegí la compañía Vía Tac. Las 3 empresas que menciono en el título son parte de una misma compañía. En mi caso me tocó viajar entonces por la primera, por Vía Tac.

Sus salidas desde la Terminal de Córdoba son a las 20,30 hs. y uno puede elegir trasladarse en Servicio Cama, o en Servicio Semicama. Elegí este último y obviamente elegí sentarme DEL LADO DE LA VENTANILLA--- YO SIEMPRE PREFIERO LA VENTANILLA, jaja. Bromas aparte, quiero contarles que me sorprendí gratamente del viaje.

El coche estaba a estrenar, nuevo, recién salido de fábrica. Una pinturita. Para destacar: cómodas butacas amplias, y eso que era "semicama", aire acondicionado muy confortable: pero ATENCIÓN, llevate un abrigo porque te aseguro que te va a dar frío. Pantallas planas de LCD. Unas 3 o 4 por nivel. Increíble!!! Los viejos Tvs en los que no se veía ni la imagen ya quedaron en el olvido!!!

Otras comodidades: sanitarios aseados, jugo, café, agua libres, y si hablamos de comidas: Te sirven primero la Cena Fría. Jamones, quesos y eso; al instante la Cena Caliente, compuesta por arroz, carnes, demás, y al terminar la bebida. Luego la película de turno. Con respecto a la película, un dato curioso y divertido.

Pasaban pelis grabadas, sí!!! Alguien habia ido a un cine, había filmado literalmente la película, es decir, la había copiado y hasta se veía a la gente que se levantaba de la sala para ir al baño o hasta se los veía comiendo pop-corn. Jajaja, como me reí cuando vi esas sombras y dije...naaa, hasta donde hemos llegado.

Llega el momento de dormir, pero NO OLVIDES PONERTE TU CINTURÓN DE SEGURIDAD!!! Porque cada asiento lo tiene, y a nuevo, así que hay que usarlo, más en las rutas argentinas.

Al despertar, ya estamos en nuestro destino, pero antes recibimos un desayuno de a bordo. Yo me bajé en General Roca, en el Alto Valle del Río Negro. Pero la ruta del bus sigue, sigue mucho más, hacia Neuquén Capital, Piedra del Águila, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Esquel.

***El Viaje ya Comenzó!!!

***Te subís???


***`Más info. de esta empresa: www.viatac.com.ar

...PREFIERO LA VENTANILLA...

...SIEMPRE MÁS VIAJES...PARA VOS...

24 de enero de 2008

-BIENVENIDOS A PATAGONIA NORTE-

-RÍO NEGRO Y NEUQUÉN-
-FRUTALES, RÍOS, ESTEPAS Y DINOSAURIOS-

***Chacras del Alto Valle, Bardas del Río Negro, Villa El Chocón.

***Hola a Todos!!!

Los saludo desde el Alto Valle del Río Negro. "Prefiero la Ventanilla", TU MAGAZINE DE VIAJES Y TURISMO, te da la Bienvenida a este apasionante recorrido por la Patagonia Norte Argentina. Estoy aquí visitando a Natalia, una gran amiga que conocí en mi viaje de egresados a Bariloche. Gentilmente me recibió en su casa de General Roca, Pcia. de Río Negro. Desde aquí, y fiel a la costumbre de mostrarles a todos los lectores de este blog los hermosos paisajes de nuestro país, les iré acercando en esta REVISTA DE VIAJES Y TURISMO, los artículos más interesantes para que los disfruten.

***Primero vamos a ubicarnos geográficamente, para lo cual, les acerco los mapas:

***Ubicación Geográfica de la "Patagonia Norte" y del "Alto Valle del Río Negro":


***Mapa completo de la "Patagonia Argentina":



Río Negro y Neuquén, son dos provincias Argentinas contiguas, ubicadas bien al norte de la Patagonia. Esta región está integrada además de estas provincias, por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur. En los últimos tiempos la provincia de La Pampa también reclamó ser incluida dentro de la Patagonia Argentina.
Tomar esta denominación ayuda a que se genere más turismo, porque los viajeros buscarán conocer todo aquello que se mencione como "De la Patagonia". Pero además, geológicamente, la Provincia de La Pampa sí pertenece a la Región Patagónica, ya que toda su porción oeste, desde la Ruta Nacional 35 en adelante, es una enorme estepa que se continúa en las Provincias vecinas de Neuquén y Mendoza.

Pero volviendo a nuestro viaje, el recorrido que les ofrezco abarca la parte esteparia de estas 3 provincias: La Pampa, Río Negro y Neuquén. Sus oasis productivos en el Allto Valle del Río Negro, la historia de sus poblaciones patagónicas, y el recorrido imperdible por las enormes excavaciones de Dinosaurios en Neuquén.

***Río Negro, alamedas, valle y al fondo las "bardas", o estepa patagónica de elevación:

...¡¡¡Bienvenidos a Bordo!!!...

Yo ya me senté del lado de "La Ventanilla"...y Vos???

-PREFIERO LA VENTANILLA-
-SIEMPRE MÁS VIAJES- PARA VOS-

12 de enero de 2008

---ENVIEMOS "AL CLIMA"...AL MANICOMIO!!!---


Nunca mejor expresada la típica frase: ¡¡¡Qué tiempo loco que está haciendo!!! ¡¡¡El clima perdió todos sus cabales!!! ¿¿¿Qué está sucediendo con la temperatura??? Pues yo propongo, un poco con humor, un poco para bajar las tensiones, que enviemos "al clima al manicomio", a resolver sus problemas personales y nosotros, "a reflexionar acerca de porqué se producen estos fenómenos climáticos inusuales que se están presentando cada vez con mayor frecuencia".



No es normal que hace varios días hayamos tenido que afrontar máximas por encima de los 30° y mínimas apenas inferiores a 29°. Se registraron en nuestra provincia picos de sensaciones térmicas de hasta 44 grados.

***"Prefiero la Ventanilla" te acerca la nota sobre este fenómeno:

-ARDE LA CIUDAD- ARDE CÓRDOBA-

***Lunes 7 de enero de 2008

La sensación térmica trepó hasta los 44º en Córdoba. Fue a las 16.20. La temperatura máxima fue de 39,9º. Después hubo algunos incidentes por una tormenta.


Aunque la tormenta que se desató alrededor de las 17 en la ciudad trajo un poco de alivio, los cordobeses debieron soportar hoy el día más caluroso en lo que va del año, con una temperatura de 39,9º y una sensación térmica de 44º. Esta temperatura, registrada a las 16.20 por el Observatorio Meteorológico Córdoba, superó levemente a la registrada el pasado 1º de enero, con 38,2º y 40,5º de sensación térmica

***Sube y Sube:

Desde el 26 de diciembre, cuando el tope fue "apenas" de 26,3°, el calor en la ciudad no para y los cordobeses debieron acostumbrarse a temperaturas mucho más altas que la media de para esta época (30,3°).

Ayer, el "infierno" una vez más se hizo presente en Córdoba. A las 17.10, la ciudad ardía con los 37,3° registrados por el Observatorio Meteorológico y una sensación térmica de 39,5°. La mínima fue de 24,1° a las seis de la mañana. Se pronostica que las altas temperaturas continuarán en los próximos días y un verdadero cambio podría sentirse recién a partir del jueves.

Un toque de humor: Una de las clásicas "alocadas" placas rojas de CRÓNICA TV, para ponerle una sonrisa al clima que parece ser que seguirá en vías de hornear "un PIE de Cordobeses"...el Verano dijo presente...y CÓMO ES QUE LO DIJO....


CONTRASTE ABSOLUTO: "NIEVE DE VERANO EN LA PATAGONIA"

Bariloche y otras comarcas andinas del norte patagónico, literalmente pasaron "del horno al freezer". Es que desde las últimas marcas máximas de 30°, se registró esta semana un brusco descenso de la temperatura, acompañado de un frente frío que produjo nevadas, sí, nevadas leves en las zonas de los cerros aledaños a las localidades.


***La Nota:
***Jueves 10 de enero de 2007

Algunos barrios de esas ciudades y de San Martín de los Andes amanecieron teñidos de blanco tras sufrir una brusca baja de la temperatura, atípica para esta época del año. Zonas de alta montaña y barrios de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura sufrieron en pocas horas un cambio brusco de temperatura, dado que pasaron de una máxima de 30° el fin de semana a una sensación térmica bajo cero hoy, con nevadas.

El descenso de la temperatura llevó a la región cordillerana de Río Negro y Neuquén a experimentar un clima de invierno en pleno enero, cuando la media normal para el verano en esa zona de la Patagonia suele promediar 20°.

Así, una fina capa de nieve cubrió esta mañana la zona del Cerro Catedral y la Villa Los Coihues, en el sur de Bariloche, donde la temperatura mínima registrada fue de 1°.

Por la tarde, las temperaturas en la región no superaron los 10°, dado que, según el Servicio Meteorológico Nacional, 16hs las localidades rionegrinas de Bariloche, El Bolsón y Maquinchao experimentaban un clima frío con apenas 8 grados. Además, el pronóstico anuncia la continuidad de lluvias y nevadas para la zona de alta montaña.

***Fuentes y más información: LA NACIÓN, LA VOZ

11 de enero de 2008

---6 de ENERO---

¡¡¡REYES MAGOS VOLADORES...Y EN ARGENTINA!!!

Los Reyes Magos, que antes se movilizaban en sus camellos y a quienes solíamos dejarles hierbas frescas y agua en la entrada de nuestra casa...son cosa del pasado!!! Estos Nuevos Reyes Magos que vinieron hasta la Argentina, dejaron sus camellos en el estacionamiento de Aeroparque y, con un fin completamente solidario, acompañaron a un grupo de niños en un bautismo de vuelo.

"Fue el día más genial de mi vida"..."Nunca había volado en un avión"..."Nunca tuvimos miedo, lo más lindo fue ver las nubes de cerca y los árboles bien chiquitos"


Unos 50 niños de bajos recursos fueron invitados por la Fuerza Aérea Argentina y la Secretaría de la Adolescencia y la Familia. Los niños fueron recibidos en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires por los Reyes Magos y un Hada Madrina.

Tras saludarlos, Melchor, Gaspar y Baltasar los invitaron a subirse a un avión Fokker F28 para cumplirles el sueño de volar por primera vez en un vuelo que recorrio desde el Tigre hasta el Riachuelo.

Los niños pertenecían a los jardines de Nuestra Señora de Fátima de Luján y del Jardín Maternal Kesachay de Moreno. Al terminar el vuelo, de unos 20 minutos, los Reyes Magos obsequiaron a los niños regalos y una sabrosa merienda al aire libre.




***Fuente: LA NACIÓN

2 de enero de 2008

¡¡¡BIENVENIDO 2008!!!

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!


Empezamos el año 2008!!! Y este Blog..."PREFIERO LA VENTANILLA...TU MAGAZINE PERSONAL DE VIAJES Y TURISMO"...ha pasado ya desde el año 2006 al 2007 y ahora al 2008...y como siempre te ofrecemos más viajes...

La llegada del Nuevo Año se festeja de distintas formas alrededor del globo...pero tiene la particularidad de conlllevar a la realización de SHOWS IMPERDIBLES en todas partes.

***Algunas Curiosidades:

El primer territorio en recibir la llegada del nuevo año...es la isla de Kiribati en la Polinesia. Es el rincón más al Este del planeta, ubicado casi sobre la Línea Internacional del Cambio de Fecha. El último territorio en festejar son los Estados Unidos, a través de su estado número 50...que son las Islas de Hawaii.

En Australia, el escenario mundial se concentra en la famosa Ópera de Sidney, en cuya bahía y desde los techos de los edifcios ultramodernos se desprenden cientos de luces y láseres a manera de puesta en escena gigante.


Más al norte los países que continúan con los festejos son Japón, China, Sudeste Asiático. En Japón se realizan ceremonias tradicionales con monjes vestidos de blanco, en China, desde los últimos tiempos, la gente se congrega de a miles en las calles y echan a volar lámparas de papeles de colores con símbolos del feng-shui, de colores dorados y rojos, las gamas cromáticas consideradas de "la buena suerte".

Más al sur, pero también ahora formando parte de China, en Hong Kong ayer vimos un espectáculo maravilloso. Desde las terrazas de los rascacielos de la bahía surgieron rayos de luces artificiales de todos los colores. Asombroso!!! Por su parte Thailandia no se quedó atrás ni mucho menos Malasia. Los Tigres de Asia demostraron su poderío iluminando por completo las Torres Petronas, las más altas del mundo a la fecha, registradas.

Los países que siguen en la lista de festejos son India, Oriente Medio y Este Europeo. En Rusia los pobladores salieron a las calles con bebidas de fuerte calibre alcohólico para combatir el intenso frío y el blanco paisaje nevado de una Moscú Imperial. En Rumania, hubo desfiles de robustos hombres protegidos del intenso frío con pieles de animales.

En el corazón de Europa existen algunos festejos que merecen la pena de destacarse. París ilumina su famosa Torre de lucecitas doradas y plateadas que titilan y a las 12 de la noche surgen de esa inmensa estructura montones de fuegos artificiales. El Arco de Triunfo es otra tradicional zona de festejos. La famosa avenida Chams Elysées se cierra a los automóviles y se congregan allí miles de franceses ataviados de fiesta para la ocasión.

En Londres el escenario es el London Eye y el Big-Ben. A la hora del cambio de año el show de fuegos artificiales se realiza desde esa inmensa "vuelta al mundo" y a metros del río Támesis y de la famosa torre del reloj del Big- Ben.

En Madrid existe la famosa ceremonia de "comer las uvas". A las 12 y desde la "Puerta del Sol", en pleno centro de Madrid, una bola plateada desciende y un péndulo marca doce campanadas. La tradición indica que, a cada campanada se debe ingerir una uva de un ramillete, una por cada sonido. Si logramos ingerir todo el racimo de 12 en ese lapso que es bastante breve y si hemos pedido deseos, los mismos luego se cumplirán.

Cruzamos el inmenso océano y nos vamos hacia donde tal vez se realice la mejor fiesta de año nuevo del mundo. Nos vamos a "Times Square" en la asombrosa y cosmopolita Nueva York. Allí también se lleva a cabo un show multitudinario con presencia de celebridades de los Estados Unidos, presentaciones musicales de grupos del momento, y un anfitrión que conduce la ceremonia en vivo desde el centro mismo de la "Gran Manzana".



En Brasil, el sitio es Río de Janeiro y su famosa Playa de Copacabana. Sea que naveguemos en medio de la bahía en un bote o presenciemos el show desde las playas o la costanera de todas formas nos asombraremos con los soberbios fuegos artificiales que se lanzan a los cielos por espacio de 15 minutos y que iluminan durante todo ese tiempo toda la ciudad, incluidos sus morros. Al pasar el show comienzan los festejos masivos en todas las calles de la ciudad.

Pero el verdadero festejo se realiza unas horas después. Una vez que todos ya han cenado, han brindado y han lanzado los fuegos artificiales se dirigen hacia las mejores discotecas del mundo a bailar hasta el amanecer.

Fiestas descontroladas, música electronica, show de láseres y bebidas que van y vienen entre multitudes de personas bailando en ritmos frenéticos son la postal de la llegada de un nuevo año.

En este video te ofrecemos una panoramica de los FESTEJOS ALREDEDOR DEL MUNDO. Si te los perdiste, si no pudiste ver las fotos, te contamos que el 2008 ya ha llegado, ya esta con nosotros...y

-PREFIERO LA VENTANILLA TE LO PRESENTA-

-PREFIERO SIEMPRE MAS VIAJES PARA VOS-

---Alejandro Gordillo---