12 de octubre de 2011

-Llegada de Colón a América / Reflexiones y Pensamientos-


...Un viernes por la mañana, hace ya 519 años, el 12 de octubre de 1492, el navegante genovés, Cristóbal Colón, al servicio de la Corona de España avistó y desembarcó en una isla llamada por los habitantes originales: Guanahaní, rebautizada por él como "San Salvador", actual Watling Island ubicada más hacia el Este del archipiélago de las Islas Bahamas.

*En ese contexto histórico: Imperialismo, Expansionismo y Colonización, Colón fue designado por los Reyes Católicos como encargado de expandir las fronteras de España y navegaba hacia el Oeste intentando hallar una ruta accesible y cercana que permitiera el comercio de bienes y especias con el lejano Japón y las Indias Orientales. Al desembarcar esa fue su creencia: la de haber arribado a las Indias. Había partido del Puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto y tras más de 2 meses de navegación su tripulación se había amotinado y sufrido bajas por mala alimentación, penurias y enfermedades a bordo.

*Al arribar, tomó contacto con los habitantes locales y tomó posesión de los territorios a los que había llegado reclamando soberanía de los mismos en favor de España. En total, Colón realizó 4 viajes a América, tras lo cual la Corona decidió animar a otros exploradores a comenzar a explorar y colonizar los territorios descubiertos. Esto dio paso a navegaciones tales como las de: Pinzón, Magallanes, Días de Solís, Cortés, Pizarro, entre otros.

*Los españoles tomaron posesión de los territorios, bienes de los originarios, de sus vidas, evangelizaron en base al Cristianismo, organizaron los primeros centros urbanos con habitantes europeos y diseñaron un complejo sistema de trabajo para los aborígenes.

*Mucho discute la historia el significado de este día. Hay corrientes de pensamiento que defienden los derechos dañados de los aborígenes, están en contra del saqueo de sus riquezas a manos de los españoles o de sus doctrinas evangelizadoras en contra de las costumbres y creencias de dichas poblaciones. Hoy sabemos que América estaba habitada desde muchos siglos antes a la llegada de los españoles, por verdaderas civilizaciones prehispánicas que habían llegado a niveles de desarrollo y conocimiento muy elevados. Misteriosamente algunas de estas civilizaciones entraron en decadencia poco tiempo antes de la llegada de Colón.

*Esta fecha particular no es tiempo de revancha, discusiones o enfrentamientos.Valorar los aportes de la llegada de España, sin dejar de rescatar y valorizar también las civilizaciones Prehispánicas. América es un Continente Ecléctico: el resultado de una mixtura de culturas, un crisol de pueblos cada uno con su identidad particular: aborígenes, europeos, inmigrantes actuales. Es bueno que la historia reivindique los pobladores originarios y rescate su Patrimonio y Herencia invaluable. Es bueno también comprender que la llegada de Colón y los exploradores irrumpió en la escena americana y cambió para siempre la evolución de este continente.

*Que este día sirva para repensar la historia y acercar las distintas culturas, para la comprensión y tolerancia mutua de todos con sus diferencias que nos separan y el hecho de ser todos seres humanos, lo que nos une. Saludos!!!

-La Alberca y una Rima de Bécquer-


*Balcones en la plaza principal de "La Alberca", pequeño pueblito de la Sierra de Francia en la Prov. de Salamanca, Comunidad de Castilla y León- España- De estas tierras, un poeta español: Gustavo Adolfo Bécquer y su Rima IV- "Habrá Poesía":

No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, ¡Habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a dó camina, mientras haya un misterio para el hombre, ¡Habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, ¡Habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa, ¡Habrá poesía!

*Dedicado a mi Madre por haberme enviado esta fotografía y a una persona muy especial, amante de las letras / escritor, y cuyas estaciones preferidas son el Otoño y la Primavera y que disfruta de las flores y el colorido del campo de esta estación del año.


7 de octubre de 2011

-Homenaje a Steve Jobs / 1955- 2011-


"Prefiero la Ventanilla", Blog de Viajes y Turismo, espacio dedicado al turismo, los viajes, la comunicación digital y las tendencias de marketing digital turístico, dedica este sencillo homenaje, estas breves palabras e imágenes a uno de los grandes visionarios del mundo actual quien nos ha dejado para el descanso de su alma el pasado miércoles 5 de octubre.

*Steve Jobs; <24 de Febrero de 1955 / 5 de Octubre de 2011>...Triste noticia, intempestiva, repentina, una gran pérdida para el Mundo. Steve fue un visionario, un emprendedor "de raza", inspirador de generaciones jóvenes y una mente brillante capaz de cambiar con sus inventos la forma como nos comunicamos y actuamos; capaz de cambiar con sus emprendimientos, la realidad de muchos hombres. Es simplemente un genio irremplazable.

El mundo de la tecnología, la informática, la comunicación, la revolución 2.0, la actitud emprendedora, recordarán sus creaciones: "Pixar / NeXT / Macintosh / Apple / iMac / iTunes / iPod / iPodTouch / iPad", entre otras creaciones, son sinónimo de su genial inventiva y de sus aportes a los cambios tecnológicos que usamos a diario actualmente.


Compartimos aquí con uds. su memorable discurso en la Graduación de 2005 de la Universidad de Stanford, en el cual pronunciara entre otras, la siguiente frase destacable: "A veces la vida te golpea con un ladrillo...No pierdas la fe, no te conformes, intenta encontrar aquello que realmente te hace feliz, aquello que amas hacer más que nada...Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición: ellos rara vez se equivocan y de algún modo ya saben lo que realmente quieres llegar a ser".



*Gracias por tus energías creativas Steve!!! El mundo de la tecnología y la comunicación 2.0 extrañará tu irremplazable presencia!!!

5 de octubre de 2011


-Semana Internacional del Turismo 2011-

-Mensaje de Taleb Rifai- Secr. Gral. OMT-


"El Día Mundial del Turismo es un llamado a todos los que se dedican al turismo, para que actúen consciente y respetuosamente con la cultura, promuevan el diálogo intercultural y garanticen la participación de las comunidades locales en las oportunidades de desarrollo del turismo y se beneficien de ellas".


Con 940 millones de turistas cruzando fronteras internacionales en 2010, nunca antes los pueblos y culturas del mundo se habían aproximado tanto como ahora. El turismo permite que millones de personas se acerquen unas a otras cada día más.

El DMT de este año se celebra bajo el lema: "Turismo y Acercamiento de Culturas" y se refiere a esta actividad que derriba las barreras que separan las culturas y que fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. En nuestro dividido mundo, estos valores constituyen los cimientos de un futuro más pacífico.

Los elementos esenciales que propone la OMT son: promover y desarrollar el turismo para contribuir al crecimiento económico; entendimiento internacional, paz, properidad y respeto universal de los DDHHs y las libertades fundamentales para todos los individuos.

Cada pueblo y sitio poseen una cultura únicas. Experimentar distintas formas de vida, descubrir nueva gastronomía y costumbres, visitar sitios de interés cultural son actualmente motivaciones fundamentales de los viajes. Resultan consecuentemente en una fuente crucial de ingresos y empleo esencial para los países emergentes. Estos ingresos se reorientan a la salvaguarda de estos lugares y a la revitalización de las culturas.

Sin embargo, el crecimiento del turismo implica también minimizar los impactos ambientales sobre el entorno, los bienes culturales o el patrimonio de la humanidad. El Código Ético Mundial del Turismo, un conjunto de valores universales, principios y normas, guían el desarrollo para que sea sostenible, ético y responsable.

El turismo es un fenómeno basado en la interacción humana, el intercambio y el diálogo. El Día Mundial del Turismo es un llamado a todos los que se dedican al turismo, para que actúen consciente y respetuosamente con la cultura, promuevan el diálogo intercultural y garanticen la participación de las comunidades locales en las oportunidades de desarrollo del turismo y se beneficien de ellas. Para la OMT será una gran satisfacción celebrar con ustedes las culturas del mundo.

*Taleb Rifai- Secr. Gral. Organización Mundial del Turismo.

World Tourism Day 2011 [Spanish] from UNWTO on Vimeo.

3 de octubre de 2011

-Semana Internacional del Turismo 2011-

-Mensaje de Ban Ki-moon- Secretario Gral. ONU-

"El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido."


El tema del Día Mundial del Turismo de este año,Turismo y Acercamiento de las Culturas”, pone de relieve la trascendental función que desempeña el turismo en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo a nivel internacional.

No hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa. El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge. Promueve el diálogo y la interacción. Ese contacto entre personas de orígenes distintos constituye el fundamento de la tolerancia. En un mundo que hace grandes esfuerzos para lograr la coexistencia pacífica, el turismo puede tender puentes y contribuir a la paz.

Las contribuciones del turismo al desarrollo también promueven la causa de la solidaridad mundial. En un momento de profunda incertidumbre económica, el potencial del turismo para generar oportunidades socioeconómicas y ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres es más importante que nunca.

Aliento a todos quienes tienen alguna relación con el turismo a que abracen los diez principios del Código Ético Mundial para el Turismo. Estas directrices para el desarrollo sostenible y responsable del turismo, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, se basan en la interacción demostrada entre el turismo y la paz, los derechos humanos y la comprensión.

El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.

*"East West Jubilation"- Esta foto se tomó en Pushkar, India, en la Gran Feria del Ganado. La mujer occidental le muestra a la mujer de India la foto que acaba de tomarle con su cámara.