29 de diciembre de 2011

-Navidad en Todo el Mundo / Prefiero la Ventanilla-




La "Navidad", festividad que conmemora cada 25 de Diciembre el Nacimiento de Ntro. Señor Jesucristo, se celebra a lo ancho y a lo largo de todo el Mundo en sus más diversas formas. El "Adviento", período litúrgico Cristiano de preparación espiritual para esta festividad, dura 28 días, abarcando los 4 domingos previos a la Navidad. Más allá de la manifestación global de la Fe que la Navidad representa y de aquellos motivos personales y espirituales que mueven a la humanidad hacia sus diversas creencias y dogmas, desde un punto de vista más cercano, desde lo que nos ocupa, que es el Turismo y los Viajes, podemos afirmar que esta festividad ya constituye todo un recurso turístico: un "hecho turístico" como tal, que forma parte del patrimonio cultural intangible de los distintos pueblos del Globo. Los festejos navideños movilizan viajeros a distintas partes del mundo y motivan el “hecho turístico” impulsado por el deseo y las expectativas de conocer cómo se celebra la Navidad en cada rincón de la Tierra.

Es así como cada diciembre, cercanos al 8 de ese mes, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, comienzan a aparecer ante nuestros ojos, adornos, decoraciones, figurillas, árboles de Navidad, Pesebres, manifestaciones musicales, pictóricas, ornamentaciones, representaciones teatrales, personajes, gastronomía, ferias y todo tipo de tradiciones y costumbres que posibilitan el encuentro entre estos viajeros y la expresión particular de los pueblos. Pero cada lugar mantiene esta impronta particular, desarrolla estas acciones según su propia idiosincrasia e identidad local teniendo en cuenta también lo global.

"Navidad por el Mundo", de "Prefiero la Ventanilla" quiere invitarte a hacer un placentero y cómodo viaje por todo el mundo, retratando en breves minutos lo más destacado de estas costumbres y tradiciones Navideñas que se pueden observar en el Planeta. Es para mí un gran agrado presentarte este compilado de lugares, paisajes bellos, sitios espirituales significativos, decoraciones artísticas preciosas, luces, colores y sonidos que vivimos cada año, cada diciembre, próximos a esta fecha y hasta el Día de Reyes.

***Estás en "Prefiero la Ventanilla" >>> ¡¡¡YA ESTÁS VIAJANDO!!!

¡¡¡Feliz Navidad / Merry Christmas / Jojeux Nöel / Feliz Natal / Buon Natale / Fröhliche Weihnachten!!!


-La Navidad del Mundo y el Turismo-

La Navidad se muestra esplendorosa desde Europa a los Estados Unidos, de América a Asia y Tierra Santa. La Navidad que conocemos es la Navidad “blanca, nevada, helada y pintoresca con coníferas, comidas calóricas y chimeneas humeantes”. Esta imagen proviene de los países de Europa del Norte y de Norteamérica.

Estas costumbres se originaron en Alemania, Suiza, Francia, y de lo países de Escandinavia. Precisamente es en Rovaniemi, la capital de Laponia, en Finlandia, y sobre el Círculo Polar Ártico, donde se ubica el Santa Klaus Park: un parque temático que alberga la Casa de Santa Klaus, su oficina postal, su fábrica de juguetes y sus renos y trineos!!! En Gante, un pequeño pueblo de Bélgica, medieval y con canales, se realiza la bienvenida a Santa Klaus, en lanchas que navegan a través de los canales, transportando no sólo a él, sino también a los moros, sus ayudantes. En Alemania, son comunes los Weichnachtsmarkts, o mercados de Navidades: se arman pequeñas cabañas en las que se vende toda clase de vinos calientes, chocolates, tortas dulces deliciosas, artesanías y obsequios, todo enmarcado en un paisaje blanco de nieve. Son clásicas también las pistas de patinaje. Puede verse una pista armada en pleno centro de Amsterdam, frente a Nieuwe Kerk, (Iglesia Nueva) y la plaza del Palacio Real.

Suiza. Lucerna y Berna, también, sitios medievales, los cuales para Navidad crean Calendarios de Adviento, en las ventanas de la fachada de una casa; son imperdibles los dibujos pintados sobre casitas totalmente blancas por los techos nevados. En cuanto a la decoración, Francia se destaca especialmente. Allí se decoran con banderas francesas y se ilumina la copa de todos los árboles de la célebre Av. des Champs Elysées. El símbolo de París, la Torre Eiffel se inunda de pequeñas lucecitas destellantes y se ilumina con un faro que extiende su luminosidad a toda la ciudad. Se enciende un círculo azul de estrellas doradas, símbolo de la Unión Europea. Además, tiendas clásicas como Galleries Lafayette, decoran sus vidrieras creando verdaderos sueños infantiles con juguetes; trenes tamaño maqueta, casitas, personajes, ciervos, todo a escala humana se mueve, tiene casi vida, tal como los cuentos en los que leemos de aquellos fabricantes de juguetes de los palacios reales.

*Tierra Santa. Se cree que el sitio donde nació Jesucristo y donde estaba el Pesebre se encuentra bajo el altar de la Basílica de Belén en Cisjordania, sólo indicado por un pequeño orificio en el mármol con una estrella y paños de terciopelo; es emocionante recorrer este sitio sagrado de tanta significancia en la historia humana.

Cruzando el Océano, el epicentro mundial de los festejos se traslada a Estados Unidos, más precisamente Nueva York. Sus avenidas, paseos, tiendas, se transforman y generan un atractivo turístico particular. En la película "Mi Pobre Angelito", "Milagro en la Calle 34" y tantas más, se pueden ver muy bien estos detalles. Hay jugueterías de Manhattan que constituyen “verdaderas miniciudades” de juguetes y paseos de compras grandiosos. El centro de los festejos es el Rockefeller Center y sus clásicos árboles de Navidad, su pista de patinaje sobre hielo y los desfiles de Papá Nöel en el Central Park.

***Con mis mejores Sentimientos y Deseos les Saludo Cordialmente…

*Ale Gordillo…

***Estás en "Prefiero la Ventanilla"- ¡¡¡YA ESTÁS VIAJANDO!!!

¡¡¡Feliz Navidad / Merry Christmas / Jojeux Nöel / Feliz Natal / Buon Natale / Fröhliche Weihnachten!!!



¡¡¡Feliz Navidad / Merry Christmas / Jojeux Nöel / Feliz Natal / Buon Natale / Fröhliche Weihnachten!!!
Les escribo para saludarles por Navidad. Me es muy grato compartir estas líneas y expresarles mi gran agradecimiento a aquellas personas con las cuales compartí este año y expresarles mis sinceros deseos de paz, prosperidad, salud, trabajo, compañía y realización personal.

Gracias a aquellos de
quienes he recibido saludos estos días; gracias a aquellos de los que he recibido buenos mensajes, llamados, charlas, visitas; gracias a aquellos con quienes compartí horas de estudio y aprendizaje, de trabajo, de enseñanza valiosa, de compañía y horas de comprensión. En agradecimiento y valoración quiero hacerles llegar este msje. Como siempre, les invito a viajar, paseando, descubriendo nuestro Mundo.

¡¡¡Honra la Navidad en Tu Corazón y Procura Conservarla Todo el Año”- (Charles Dickens)-