El Cerro Gral. Belgrano con 6.250 msnm es el pico más alto de una cadena montañosa conocida como "Nevado o Sierras de Famatina", ubicada en el centro-oeste de la Prov. de La Rioja. Su posición geográfica configura la existencia de un rico valle y oasis productivo a sus pies, así como también, la presencia de hielos, nieves y glaciares eternos origina en su cima el nacimiento de cursos de agua vitales para la subsistencia de la flora, fauna y poblaciones ubicadas en sus cercanías.
Esta cadena montañosa fue además valorada desde la época prehispánica por los antiguos pobladores diaguitas y capayán quienes le dotaron de un valor simbólico y religioso fundamental. Durante el S XIX se descubrió en sus laderas la existencia de oro lo que dio origen al nacimiento de la "Mina La Mexicana" en Chilecito a los pies del Cerro.
Actualmente dicha mina está cerrada y en su lugar funciona un museo histórico. El Cerro configura un paisaje escenográfico valorado y reconocido incluso a nivel internacional, constituye una zona en donde se practican variedades de turismo alternativo como: senderismo, escalada, mountain bike, parapente, entre otros, observación, fotografía y en sus valles se desarrollan actividades productivas tales como viñedos y olivares. Todas actividades respetuosas con el entorno natural.
Pero hoy el Cerro y todo lo que representa se encuentra EN GRAVE PELIGRO debido a que su gobernador provincial Sr. Beder Herrera y el gobierno nacional, Cristina Kirchner, permitieron la instalación y el desarrollo allí de un proyecto de MEGAMINERÍA ALTAMENTE CONTAMINANTE. Esta actividad causaría enormes daños en la región: contaminación y destrucción de cursos de agua con cianuro, metales pesados residuales, destrucción de la morfología (formas) de la montaña, extracción desmedida de grandes cantidades de roca y alteración del paisaje natural, contaminación a nivel acústico y visual, extracción de riquezas SIN TRIBUTAR, SAQUEANDO Y RETIRANDO DIVISAS DEL PAÍS SIN APORTAR RETENCIONES NI DESARROLLO LOCAL, ganancias extraordinarias para multinacionales extranjeras, entre otras graves consecuencias.
Ante la INDIFERENCIA de un gobierno provincial, de un GOBIERNO NACIONAL, los pobladores locales se organizaron manifestándose e impidiendo el inicio de estas actividades. Resisten en sus pueblos con su consigna firme de impedir el paso a los vehículos y al personal que injustamente y deliberadamente quiere llevar a cabo sus propósitos. Son argentinos a quienes ese escenario natural les pertenece. Necesitan de nuestro apoyo, de nuestro interés, de nuestra solidaridad, de mirar hacia ellos y UNIRNOS EN LA CAUSA DE DEFENDER LO QUE ES NUESTRO. Por eso y por un Turismo Sustentable, por un desarrollo local respetuoso con todos los actores sociales y con el medio natural es que debemos decir EL FAMATINA NO SE TOCA Y BASTA A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE EN ARGENTINA.
-Alejandro G.- Asesor de VyT-
*Se permite la difusión, compartir, republicar todo o cualquier extracto de este texto con expreso permiso del redactor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario