6 de enero de 2011


-Córdoba destruye su Patrimonio Cultural-

-Seguimos "Demoliendo" nuestra Identidad-


Como Lic. en Turismo, e investigador en Historia y Patrimonio Cultural de Córdoba deseo expresar mi profundo rechazo e indignación frente a uno más de los graves avasallamientos al pueblo que mira impávido como se destruye frente a sus ojos uno a uno cada monumento histórico y construcción con valor patrimonial de esta Ciudad sin el menor respeto ni valoración. Así, vemos caer cada uno de los edficios, monumentos, casonas, elementos urbanos que hicieron bella y admirada a esta Ciudad durante sus 437 años. Un pueblo que olvida su historia, su cultura, su legado histórico y es necio y reniega de su pasado sin valorarlo se transforma en un pueblo sin memoria, vacío, carente de inspiración de futuro, sin Identidad Patrimonial; simplemente una vaguedad de los tiempos, superficial y banal.



La "ignorancia supina y desidia" manifestada por el Gob. al descalificar a los defensores del Patrimonio, tildándolos de: "profetas del atraso, dinosaurios, retrógrados", denota su profundo desinterés por el pueblo y su autoritarismo más exacerbado, quien no desea oír sugerencias, debatir, escuchar voces disidentes, q...ue en suma es la "esencia democrática". El "conservadurismo y la pacatería" del pueblo cordobés, que poco sabe, poco le importa o poco participa frente a estos hechos denota la bajeza del nivel cultural en el que estamos viviendo y el desinterés por defender lo que es nuestro. Nos hemos transformado en un "páramo cultural", una vaguedad y superficialidad educativa, son consecuencias de este momento en que vivimos.

"Casa de Gobierno": patrimonio de Córdoba, monumento, lugar histórico, pertenece a todos y ningún gobierno puede ni debe decidir su desaparación sin permitir que las voces sean escuchadas y que se defina su destino. No nos oponemos a la modernidad ni al progreso, que se entienda bien: saludamos las obras de luminarias en los accesos a la Ciudad, la reparación de las rutas, la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, del nuevo Aeropuerto, felicitamos por la revalorización del Camino Real, por la restauración de la Plaza San Martín, de las Iglesias de Córdoba, por la puesta en valor del Circuito Nueva Córdoba y de sus Museos. Pero a la vez notamos una contradicción, una paradoja en este gobierno que dice defender el turismo y los atractivos culturales de Córdoba y por otro lado permite grandes negocios inmobiliarios que con el argumento "modernizador" eliminan monumentos históricos como la Casa de Gobierno, (el Inst. Goethe, la torre de la Cervecería Córdoba, el interior del Palacio Ferreyra, y tantas casonas de época en barrios tradicionales que ya desaparecieron o van camino a ello).

*La Manzana Jesuítica de Córdoba corre serio riesgo de perder su categoría de "Sitio Patrimonio de la Humanidad- UNESCO" tras la advertencia realizada acerca del Proyecto de construcción de una torre moderna de 35 pisos en la manzana del Banco de la Pcia. de Córdoba, a 3 cuadras de este sitio histórico sin que se respetase el "espacio de amortiguación". Pese a ello, el Proyecto continúa en avance, aunque nos cueste perder la Denominación UNESCO.

Entonces, si era cierto que la Casa de Gobierno está en mal estado, si tiene problemas edilicios producto de los años, también saludaría con entusiasmo su RESTAURACIÓN, REFUNCIONALIZACIÓN, PUESTA EN VALOR, NUNCA DEMOLICIÓN y aquí algunas propuestas para devolverle su uso natural: un Museo de Historia de Córdoba, o de Historia Política y Social de Córdoba desde el Siglo XVI a la fecha; un Hospital Escuela de uso social; una Residencia Universitaria para los estudiantes del primer año de la UNC y para docentes de otras provincias; utilizar parte del área para trasladar allí el ARCHIVO HISTÓRICO, reparaciones que fueron SISTEMÁTICAMENTE NEGADAS por falta de fondos y que sufrieron graves daños que perjudicaron y dañaron documentos históricos e "incunables"; Gobernador, detenga por favor la demolición, escuche al pueblo de Córdoba, permitanos debatir, permita a los que saben, expresar su punto de vista, sea humilde, rectifíquese. Muchas Gracias.

*Ref: los siguientes comentarios se refieren a lo que está sucediendo en Córdoba Capital y que DEBE SABERSE EN TODO EL PAÍS. Están demoliendo con tractores y taladros, en forma violenta la Casa de Gobierno de Córdoba, tras haber ordenado esta demolición en forma intempestiva sin escuchar a la gente y sin permitir opiniones ni debates. Nos estamos quedando SIN PATRIMONIO HISTÓRICO.

*Material Audiovisual: Cadena3.com, La Voz.com.ar, Teleocho Noticias, Telenoche Doce.








No hay comentarios.: