31 de mayo de 2012

-Cataratas del Iguazú /// Consagración como Maravilla Natural del Mundo-

¡¡¡A puro festejo!!! 
En una noticia importantísima para el Turismo Argentino se realizó el pasado sábado 26 de mayo la emocionante Ceremonia de Consagración de las Cataratas del Iguazú como una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturalesdel Mundo"!!! La ceremonia tuvo lugar primero en Foz d'Iguazu, la localidad brasileña más próxima y en el propio Parque Nacional Iguazú, dentro de la zona de saltos y de la Garganta del Diablo en el sector argentino.



Ambas ceremonias contaron con la presencia de una nutrida delegación conformada por el propio Presidente de la Fundación New 7 Wonders, Bernard Weber, así como también los representantes de las otras 6 Maravillas Naturales del Mundo y en el caso de nuestro país, los eventos estuvieron acompañados por el Ministro de Turismo de la Nación, el Gob. de la Pcia. de Misiones y el Director de la Administración de Parques Nacionales.

En la ceremonia se entregó una Placa Consagratoria de Maravilla Natural, de bronce y de más de 130 Kg. de peso, traída especialmente de Alemania para esta ocasión. Las delegaciones realizaron visitas guiadas por los distintos saltos y senderos del Parque, algunos se animaron a navegar en gomones hasta la Garganta del Diablo y fueron homenajeados con comidas típicas de nuestro país. Además, para enmarcar los festejos se llevó a cabo en los jardines del Hotel Sheraton, a metros de las Cataratas, el II Festival Internacional de Orquestas Infanto Juveniles, IGUAZÚEN CONCIERTO, con más de 700 músicos y la presencia estelar del multipremiado músico argentino Gustavo Santaolalla.


Las Cataratas del Iguazú se ubican sobre el Río Iguazú al norte de la Provincia de Misiones, en un 80 % en Territorio Argentino y en el Estado de Paraná en un 20 % dentro del Territorio de Brasil, con frontera común entre ambos países y compartiendo a ambos lados sendos Parques Nacionales de Iguazú. Además, cerca de estos sectores se ubica la frontera con Paraguay.



Ver mapa más grande

Para llegar aquí puede hacerse vía aérea desde Buenos Aires y Córdoba por vuelo directo hasta el Aeropuerto Internacional de Iguazú o bien por numerosas líneas de buses de larga distancia que unen Capital Federal, Córdoba y otras ciudades importantes del país con este importante punto turístico. Desde Puerto Iguazú (ARG) es posible cruzar hacia Foz d'Iguazú del lado de Brasil y visitar también la Represa Binancional de Itaipú, compartida entre Brasil y Paraguay y Ciudad del Este en territorio paraguayo.

Las Cataratas del Iguazú, que en lengua "guaraní" significan "Agua Grande", estaban habitadas por población guaraní y fueron vistas por primera vez por los colonizadores españoles, por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1.542 quien en un principio las rebautizó como Saltos de Santa María. Durante años, esta zona se encontraba poblada por más de 30 etnias guaraníes y administrada bajo la Orden de los Jesuitas. Tras su expulsión, esta zona pasó al olvido y no fue hasta fines del S. XIX y tras la Federalización del Territorio de Misiones y su separación de la Prov. de Corrientes, que sus autoridades encargaron al prestigioso paisajista Carlos Thays el diseño de lo que luego en 1934 constituyó el Parque Nacional Iguazú que conocemos hoy.



Las Cataratas se ubican en un desnivel profundo de 80 metros de altura sobre el Río Iguazú. Poseen 275 saltos de agua majestuosos a los cuales se puede acceder desde distintos paseos por sus senderos y pasarelas peatonales, en un tren típico e histórico y por lancha navegando hasta el más impactante sector del Parque, hasta muy cerca de la propia Garganta del Diablo. Las visitas además incluyen la práctica de actividades de ecoturismo en un entorno natural formado por el bioma de la selva misionera y de una gran diversidad faunística y descubrir la riqueza cultural de sus pobladores originarios.

Por su valor natural, histórico, ecológico, por su impacto turístico a nivel global las Cataratas del Iguazú fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y recientemente Maravilla Natural del Mundo en noviembre de 2011 y reciben cada año a miles de turistas de la Argentina, del Mercosur y de todas partes del Mundo.


-"Prefiero la Ventanilla"- Siempre Turismo, Siempre más Viajes-

*¿Te quedaste con ganas de descubrir mucho más sobre este hermoso destino? Hacé click en las "palabras- enlace" ubicadas dentro de este texto para ir a los sitios relacionados con este lugar y obtener más información y mirá los mapas, fotos y videos que acompañan esta nota!










  

No hay comentarios.: