22 de febrero de 2007

---CRÓNICAS DE VIAJE---

---NORTE ARGENTINO EN PRIMAVERA---

Post 4: Excursión a la “Quebrada de Huamhuaca”

...Vinieron apresurados hacia nuestra combi…con sus rostros rasgados por el frío del invierno y el calor del verano…llevaban un corderito en sus manos y posaban como famosos de la tele frente a nuestras cámaras de fotos…son los habitantes de la “Quebrada”, que regalan cultura a todo momento…

La excursión partió temprano en la mañana desde la ciudad de Salta. Puede tomarse la ruta Nº 68, la cual bordea la sierra Subandina hasta la capital de Jujuy. Por estar cortado ese camino tomamos el camino comercial más utilizado. Salimos de Salta Capital con dirección Este, para pronto abandonar el Valle de Lerma y recorrer la zona de transición entre la zona de sierras y la llegada a la llanura Chaqueña. Esta zona es fundamental por su historia reflejada en los numerosos fortines de la época colonial argentina y además por ser zona de cultivos. Encontramos aquí plantaciones de tabaco y de caña de azúcar.

Tras pasar por la localidad de General Güemes, se recorren algunos Km. más hasta cruzar el arroyo Cabeza de Buey que divide la Provincia de Salta, de la Provincia de Jujuy. El relieve continúa siendo de llanura chaqueña y se percibe en la abundante humedad reinante en el ambiente.

Llegar a San Salvador implica haber salido de un valle para descender en otro. Al igual que Salta, ubicada en el Valle de Lerma, la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra emplazada en otro valle recorrido por los ríos Grande y Xibi- Xibi. A esta capital se la denomina cariñosamente “La Tacita de Plata”, por su peculiar topografía y aspecto. Es interesante recorrer el centro histórico, la Catedral y la Casa de Gobierno, la cual guarda la primera “Bandera de la Patria” en el salón ubicado en el piso superior. Bellas esculturas de Lola Mora adornan sus plazas y parques urbanos.

Tras dejar san Salvador muy cerca podemos disfrutar de baños termales y relax en la zona denominada Jardín de Reyes, donde está ubicado el complejo de Termas del mismo nombre. Algunos Km. más adelante el camino permite seguir hacia las Lagunas de Yala. Éstas son una reserva de altura, reservorio de aves y naturaleza virgen en medio de una selva de transición.

Pero nuestra ruta seguía su camino para arribar a Volcán, el primer pueblo de la famosa “Quebrada de Humahuaca”. La Quebrada se formó por una ruptura vertical que literalmente “quebró” la montaña en dos secciones por medio de las cuales discurre el Río Grande de Jujuy. Podemos encontrar en este espacio, magníficos paisajes naturales, producto de las erosiones; pero además este sitio fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” porque albergó y aún hoy alberga vestigios históricos de enorme importancia cultural.

Es por aquí por donde ingresaron las Corrientes Colonizadoras provenientes del Alto Perú y por donde se comerció y se transitó a lo largo de muchísimos años. Y fue en este espacio natural en donde se establecieron grupos de aborígenes de derivación incaica que dejaron hoy en día restos arqueológicos antiguos, construcciones y más tarde con la llegada de los españoles, Capillas de Adobe de gran valor artístico y religioso.

Los pueblos que integran la Quebrada son: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, que da nombre a todo este espacio. Sus principales atractivos son: Purmamarca y el famoso Cerro de los 7 Colores, cuyo aspecto se debe a los minerales, tales como el hierro y el azufre producto de erosiones de ruptura y eólicas.

También se recomienda visitar Maimará, donde está la famosa Paleta del Pintor que se despliega en la ladera de un cordón de montañas durante algunos kilómetros; Tilcara con su famoso Pucará y sus Capilla; otras capillas de enorme importancia son las de Uquía y Huacalera, las cuales contienen pinturas y figurillas de arte de la Escuela Cuzqueña y retablos en estilo barroco dorados a la hoja.

Humahuaca nos sorprende con su Monumento a la Independencia, el cual se eleva sobre un cerro dentro del pueblo y permite apreciar la vista de las montañas aledañas y el típico paisaje norteño, árido y poblado de Cactus o Cardones, como denomina localmente a la vegetación característica de aquí.

Pero lo verdaderamente cultural dentro de la Quebrada se encuentra recorriendo sus numerosos poblados, vistando sus ferias y apreciando sus artesanías realizadas en tela de alpaca, llama y cuero; ropa, abrigos de todo tipo; instrumentos musicales y ornamentación personal o para la casa constituyen los productos que podemos observar en las ferias de cada pueblo, dentro de las cuales se destacan las de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

No hay comentarios.: