4 de junio de 2007

...A 2 pasos de...Córdoba...

---GENERAL LEVALLE---
---HISTORIA, TRADICIÓN Y PROGRESO EN EL SUR CORDOBÉS---


A unos 340 km. al sur de Córdoba Capital sobre la ruta nacional 7, que une Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile y en su intersección con la ruta provincial número 32, se erige esta ciudad pujante e industrial, cuyo legado de inmigración se percibe en cada esquina y en cada campo en donde las industrias y el agro son protagonistas.

Hace muchos años, en la época prehispánica esta región del sur cordobés estaba habitada por los nómades y bravos aborígenes ranqueles, conformando la frontera sur de lo que en aquellos tiempos se denominaba la civilización en oposicion a la barbarie.


Como la mayoría de los pueblos y ciudades de la región pampeana, Levalle nació y creció en torno a una estación ferroviaria. En el año 1886 llegó el ferrocarril a la zona y se erigió una estación denominada comunmente "La Bomba", o "El Estanque", que hacia 1900 tomó el nombre oficial de "La Amarga".

Los primeros habitantes provenían de la zona de Río Cuarto y San Luis y eran de origen criollo, hasta que el lugar se fue poblando de inmigrantes agricultores italianos y comerciantes y artesanos españoles. Como fecha de fundación tentativa del pueblo se toma el 9 de Julio de 1903, momento en que se aprobaron los planos urbanos. También se destaca el dia de Santa Rosa de Lima, (30 de agosto), como celebración de importancia a destacar.


La ciudad concentra una amplia gama de actividades económicas destacándose la agricultura de cereales y oleaginosas típicas de la Pampa Humeda, también la ganadería representada por el ganado vacuno, menor proporción de equinos, porcinos y ovinos, así como también actividades de apicultura con alrededor de 10.000 colmenas, y la pesca y la caza deportiva de a liebre y de peces en su lago aledaño. Las industrias ocupan un papel importante con el Parque Industrial, la Planta de procesamiento de Gas Comprimido, la Fábrica Metalúrgica, el Gaseoducto del Centro-Oeste y la Usina Termoeléctrica de E.P.E.C., la más importante del sur de Cordoba que abastece generando 50.000 kw/hora.

-¿Cómo Llegar?:


-Desde Córdoba:

-Opción 1: tomar ruta 36 al sur hasta Rio Cuarto. Allí virar al oeste por ruta 8 y empalmar nuevamente hacia el sur por ruta 35 hasta Vicuña Mackenna, donde debemos tomar la ruta 7 hacia el este hasta arribar a la interseccion con la ruta 32.

-Opción 2: ruta 9 sur hasta Villa Maria, de allí ruta 4 hasta Laboulaye y posteriormente ruta 7 al oeste hasta G. Levalle.

-Desde Buenos Aires: ruta 7 hasta General Levalle, pasando por Laboulaye.

Mapa de Accesibilidad:



¿Qué conocer en una visita?
Recomendamos visitar la Iglesia Parroquial Católica frente a la Plaza San Martín, de estilo romano, el Museo y Archivo Histórico de Levalle, la Biblioteca popular Florentino Ameghino, la Plaza Principal San Martín, de amplias dimensiones, plenamente arbolada y con un busto del General homónimo y además 9 plazoletas barriales.





Porqué no pasar unos días en las agradables estancias en derredor, a sólo 20 km del pueblo, en particular sus cascos y los vestigios de los antiguos fortines de la resistencia durante la Campaña del Desierto, ya que esta región reclama conformar la "Región Turística de los Fortines, lagos y Lagunas del Sur".

-Deportes:

Mención especial merecen las instalaciones deportivas en las cuales se encuentra la pista de atletismo "Sandra Fenoglio", de dimensiones olímpicas, el Club Atlético y Deportivo Independencia y las canchas de paddle y pelota a paleta privadas.

Además, si de recreación se trata no te pierdas una visita al Lago San Agustín, a las puertas mismas del pueblo, el cual posee 18 has. y es muy pintoresco por encontrarse rodeado de una densa arboleda y con gran espacio de recreación como la pesca deportiva, el balneario, el canotaje, el remo, la motonáutica el windsurf y el Aeroclub. Hay también canchas de deportes de pelota y espacio para shows artísticos. Y no olviden asistir al Encuentro Regional de Carpas y Camping que se realiza todos los años con gran concurrencia.





...BIENVENIDOS AL SUR CÓRDOBES...
...MUCHO MÁS POR DESCUBRIR...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Donde dice "ruta 32" corresponde "ruta 10". Saludos!

---ALEXÁNDROS--- dijo...

Muchas gracias por la corrección. Sí, efectivamente, es en la intersección entre la RN 7 y la RP 10. Saludos!