21 de noviembre de 2006

---CRÓNICAS DE VIAJE---

---NORTE ARGENTINO EN PRIMAVERA---

POST 1- "Salta Colonial"- Circuito de Histórico y Religioso-

...De repente el bus en el que viajaba dio vuelta a un cerro y ella apareció ante mí soberbia y exhultante, llena de vida, llena de color, llena de encanto...es que así es Salta "La Linda", la de ayer, la tradicional, la colonial la de siempre...la actual...

Salta aparece ante nuestros ojos tras doblar una curva, luego de la cual el paisaje es imponente. La ciudad se encuentra recostada plácidamente en un perfecto oasis denominado Valle de Lerma, el cual está rodeado de las Sierras Subandinas al este y al oeste y detrás de éstas, por diversas cadenas conformantes de la Precordillera de los Andes.

Tras tener listas las formalidades de alojamiento, me dispuse inmediatamente a dejarme cautivar por esta ciudad que parece sumergida en el tiempo en el cual fuera fundada por Hernando de Lerma en el año 1582, quien diseñando una ruta para unir el virreynato del Alto Perú con el del Rio de la Plata creyó conveniente fundar aquí un centro colonial de enorme importancia para el territorio de aquella época.

El espíritu "colonial" se mantiene en cada esquina, en cada plazoleta, en cada diseño de las casas, las rejas y la decoración de sus ventanas y balcones.

...Comencé mi visita en la "Plaza 9 de Julio", centro neurálgico de la ciudad. Tal fue mi encanto que tardé varias veces en circundarla observando los detalles de sus edificios ubicados en sus calles aledañas. Es de destacar además que ésta, es la única plaza en Argentina que posee una recova en las cuatro partes de las calles ubicadas en frente de la misma.

Se destaca en primer término la Iglesia Catedral de Salta, de fachada estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. Es uno de los ámbitos religiosos de mayor fastuosidad en el país.

También, en otra esquina de la misma esta el edificio del "Hotel Salta", el cual aún funciona y se destaca por su fachada colonial y sus ventanales con enrejados bellamente trabajados.
Siguiendo por esta misma cuadra en la esquina inemdiatamente siguiente y todavia en el espacio de la plaza principal se ubica el Cabildo Histórico. Éste, es de líneas sencillas...arcos de medio punto que se ubican en dos niveles, de una construcción simple y sólida pintada de blanco y con su torre con campanario y revestida en mosaicos de venecita rematados por una veleta, lo que le confiere un caracter particular.


Saliendo de este lugar recomiendo realizar el denominado "circuito histórico y de iglesias" de Salta. La más destacable de ellas tras la catedral es la Iglesia de San Francisco. Me sorprendió sobre todo por el color de su fachada. Es color rojo fuerte con molduras color oro. Su interior algo más sencillo encanta al visitante por su austeridad. Vista desde la esquina la iglesia de San Francisco impacta por la altura de su torre y por la coloración de su construcción exterior.


A pocas cuadras de allí el tiempo pareció detenerse al arribar al denominado "Convento de San Bernardo". Se trata de la construcción religiosa más antigua de Salta. Su portal de algarrobo tallado es una joya del arte colonial salteño, éste fue realizado por los aborígenes y data del año 1762, esta puerta había pertenecido a la casa de la familia Bernardo de Cámara. Desde mediados del siglo XIX en el convento funciona el monasterio de Carmelitas, estando construido en torno a cuatro claustros con galerías techadas.

Otras iglesias que recomiendo visitar cuando vayan a Salta son las iglesias de "La Viña" y de "La Merced". Pero Salta también posee construcciones que antiguamente eran casonas coloniales de personalidades importantes, las cuales hoy han sido convertidas en museos de historia, de arte y de cultura. En líneas generales, en ellas destácanse sus patios coloniales, sus escaleras de madera tallada, así como sus balcones bellamente trabajados. Tal es el caso de las casas de Arias Rengel, Casa de Hernández y Casa de Leguizamón, entre otras.

Disfruten también de las manifestaciones musicales al aire libre y en sus numerosas peñas folklóricas. El legado de los "Chalchaleros", "Los Nocheros" y otros grupos importantes que surgieron de esta provincia se respira en cada guitarra criolla y en cada bombo que es ágilmente tocado por los numerosos músicos que deleitan a los turistas.

Es posible tambien degustar la gastronomía típica del norte argentino. Las comidas regionales son el locro con salsa de cebolla de verdeo y salsa de ajíes picantes, la humita en chala, las famosas empanadas salteñas de queso y cebolla y de carne picada a cuchillo y también, para los amantes de los dulces hay bombones y empanadillas de cayote, alfajores, y dulces caseros de productos regionales.

Lo demás es dejarse llevar y observar los detalles de las construcciones y disfrutar de la población local quien recibe y atiende a los turistas amablemente y con ese espíritu provincial y calmo, característico de las poblaciones inmersas en la historia.

No hay comentarios.: