22 de noviembre de 2006

---CRÓNICAS DE VIAJE---

---NORTE ARGENTINO EN PRIMAVERA---

POST 2- "Circuito por Salta Nº 2: Ascenso al Cerro San Bernardo"

"...La vista que se obtiene desde la cima vale la pena el esfuerzo del ascenso al Cerro. A mis pies...la vegetación de la ladera del cerro, más adelante, las torres de las iglesias más importantes...y como telón de fondo las serranías cercanas y los cordones de casi 4000 mts que integran la precordillera de los Andes.."

El Cerro San Bernardo conforma junto con el Cerro 20 de Febrero y otras estribaciones cercanas, una de las tantas cadenas montañosas, de las denominadas Sierras Subandinas que se extienden por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Este cerro se encuentra ubicado hacia el este del centro de Salta, a pocos pasos de los monumentos históricos y constituye el principal atractivo paisajístico de esta ciudad.

La ciudad de Salta se asienta a unos 1187 msnm. Ahora bien, la elevación de este cerro por encima de la superficie de la ciudad es de unos 300 metros más, o lo que es igual, 1487 msnm. Este cerro constituye el parque más importante de esta ciudad.
Hay diversas formas de ascender hasta su cumbre. La primera de ellas, la más sencilla, es tomar el moderno teleférico que parte de su estación base ubicada en el Parque San Martín, a metros de la Terminal de Buses. Este segundo parque es utilizado sobre todo por las familias durante los fines de semana y posee algunas fuentes y esculturas interesantes de disfrutar. Tras unos 8 minutos de ascenso arribamos a la estación cumbre del cerro.

También existe un camino vehicular que bordea suavemente la ladera del cerro rodeándola. Es un sistema sobretodo utilizado por las traffics de turismo que bordean el cerro por un camino de cornisa muy bonito cuando transportan pasajeros hacia la cima.

La tercera forma, la que requiere más esfuerzo, pero en mi opinión, la forma mediante la cual se disfruta mejor de las vistas del cerro es a pie por un sendero de 1070 escalones desde la base. Es aquí, al pie del cerro, donde se encuentra el monumento al General Güemes, el cual está labrado en piedra extraída del mismo cerro y que culmina con la figura ecuestre del héroe, fundida en bronce. Las alegorías de los frisos representan en la parte delantera, en una palma los nombres de la oficialidad que acompañó al Gral. Martín Güemes; al norte la denominada montonera gaucha es organizada sin guía alguna; luego al sur la misma organizada por Martín Güemes, el héroe del regimiento de Los Infernales, como eran denominados; y finalmente en la parte trasera se representa el sacrificio con que todo un pueblo, hombres, mujeres y niños, ofrecían todo por la patria.

Detrás de este monumento comienza el citado sendero de escalerillas que asciende al cerro de forma empinada. El sendero se encuentra de tanto en tanto salpicado de las 13 estaciones de un Via Crucis que cada año se realiza desde la base del cerro hasta su cumbre.

Al llegar a ella, la vista es increíble. También es muy bonita la decoración, ya que se diseñó una especie de jardín de altura con plantas y flores. Una cadena de pequeñas cascadas y estanques que rematan en una caída de agua artificial muy fuerte de unos 20 mts de alto refresca con sus gotas a quienes hemos estado subiendo a pie el cerro.


Integran también el conjunto de la cumbre del cerro la ya citada estación cumbre del teleférico, balcones con vistas muy hermosas, una confitería de altura con exquisiteces, una feria artesanal, una cruz, el monumento a San Bernardo y otros tantos espacios ingeniosamente creados en donde poder tomar más fotos con las vistas desde los balcones de la cima del cerro.



No hay comentarios.: