13 de marzo de 2007

¡¡¡NUEVA SECCIÓN!!!

TURISMO Y GEOGRAFÍA:

El turismo basa su actividad en el espacio físico. Para entender porqué es más recomendable cierta actividad que otra en determinado espacio, es importante conocer los elementos geográficos y su función clave en el desarrollo humano. Analizaremos en esta sección el origen y funcionamiento de los volcanes, sismos, erosiones terrestres, mares, lagos y ríos; el clima y su variación según la latitud y el espacio geográfico; las corrientes marinas y muchos tópicos más que hacen a la composición de la tierra.

Hoy: ¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

Los volcanes son aberturas en la superficie de la tierra, que se producen cuando el gas y las rocas fundidas que se encuentran en el interior del planeta salen al exterior. Algunos volcanes son simplemente largas grietas en la tierra. Otros, son grandes montañas cónicas con un cráter en su cima.

Mientras la roca fundida está en el interior de la tierra, se conoce con el nombre de “magma”. Cuando éste sale a la superficie a través de la chimenea, o conducto central, recibe el nombre de “lava”. Mientras la lava fluye en el exterior, se va enfriando y endureciendo. Las lavas solidificadas, así como las cenizas procedentes del volcán, se van apilando en los alrededores de la chimenea y así se va formando la montaña o cono volcánico.

Presenciar una erupción volcánica es algo espectacular y, a menudo terrorífico. El volcán puede explotar con un ruido ensordecedor, dando lugar a preciosas pero mortíferas fuentes de fuego que pueden hacer que la lava salga despedida a cientos de metros. Si la lava es muy fluida, puede salir al exterior por distintos lados, abiertos en el volcán, además de por la chimenea central, y deslizarse montaña abajo como si se tratara de feroces ríos hirvientes. Esta lava puede recorrer grandes distancias, enterrando y aniquilando cualquier cosa que encuentre a su paso.

La corteza de la tierra está compuesta por grandes fragmentos móviles de roca, llamados placas. La medida del espesor de éstas es de unos 60 kms. Estas placas forman el manto, formado por roca fundida. Los volcanes se forman allí donde colisionan dos placas y una de ellas se desliza debajo de la otra, quedando sumergida. Así ocurre por ejemplo en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Pero otros volcanes, como por ejemplo los de Hawai, no están causados por movimientos de placas. Se encuentran en los llamados puntos calientes, áreas de enorme calor en el manto que hacen que el magma burbujee y salga hacia el exterior.

Los volcanes se clasifican en “vivos” o “muertos”. Un volcán vivo es aquel que pueden entrar en erupción en el futuro. Uno “muerto”, no hará nuevas erupciones. Mientras un volcán “vivo” está en erupción se dice que está "activo", cuando no, se dice que está “inactivo”. Cuando un volcán está realmente “muerto”, el magma queda sepultado debajo en las profundidades de la tierra. Con el tiempo, el cono se irá desgastando poco a poco hasta que sólo quede un tapón volcánico de lava solidificada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto:

Muy bueno y muy interesante al articulo sobre volcanes que pusiste en tu blog. Te felicito.

Anónimo dijo...

Querido Rober:

Acabo de leer tu blog que me mandó Miguel. Como no entiendo cómo hay que constestar (me falta práctica en ésto), te escribo por acá para decirte que me pareció:

Espectacular!

La verdad, Rober, Qué nivel!!!!
Tanto las imágenes como las explicaciones me parece que están perfectamente explicadas y mostradas, realmente lográs que llegue de una manera muy especial a los lectores:

Te felicito!!!!!!!!!! y seguí así!

Coty...