9 de abril de 2008

---SABORES DEL MUNDO---

---LO + TOP Y NUEVO EN LA COCINA GOURMET---

Mmmm...llegó el momento de unos buenos aperitivos...dejate llevar por la imaginación a través de los sentidos del olfato y del gusto...el mundo nos sorprende con paisajes, personajes, manifestaciones culturales, y por su puesto, con una nueva Gastronomía Gourmet de Primera Línea...en este artículo, que comenté al aire, en "Prefiero la Ventanilla", el sábado pasado, quiero acercarte en imágenes ahora sí, algunos de los nuevos platos fantásticos de la cocina internacional...

¿Comenzamos el recorrido gastronómico?

-Algas: Introducidas por la gastronomía japonesa, aportan un gran valor nutritivo, pues son ricas en vitaminas y minerales. Hay una larga variedad: nori, wakame, iziki, kombu- y se suelen tomar en sopas o como acompañamiento.

-Chifa: Cocina de fusión, nacida a partir de la inmigración China en el Perú en el S XX. Se basa en una transformación de los platos cantoneses a partir de la integración de las materias primas locales como los ajíes o las papas.

-Espuma: Es uno de los conceptos más conocidos de la cocina de Ferrán Adriá...cuyo restaurant "El Bulli", ubicado en Gerona, Cataluña, España, recibe pedidos de reservas de todas partes del mundo y siendo además creador de la "Gastronomía Molecular". El concepto de "La Espuma", hace referencia a la utilización del clásico sifón de crema chantilly para crear espumas de todo tipo.

-Fugu: También conocido como "pez globo", en Japón es un manjar tan apreciado como "letal". Por efecto de la tetradoxina que se autoinocula cuando es capturado, su ingestión puede resultar mortal si no es correctamente diseccionado por un sushiman con un diploma especial que lo autoriza para ello.

-Furikake: Condimento japonés de algas secas, semillas de sésamo, sal y azúcar, que los representantes de la moderna cocina izakaya utilizan para rebozar los rollos de arroz y pescado, (makis).


-Icewine: Elixir dulce que se produce en los viñedos de Austria, Alemania y Canadá, a partir de uvas congeladas naturalmente que han reducido su componente líquido y concentrado sus azúcares.


-Kaiseki: La cocina tradicional japonesa es un concepto complejo, con connotaciones espirituales y estéticas. Sus menús son largos y meticulosos, con vajillas especiales estampadas en oro. Su principal representante es el maestro Ishida, que dispone en Tokio de un diminuto restaurante, Nibu, con una sola mesa, pero cuya factura llega a 6000 euros para 8 personas.


-Molecular: expresión acuñada por el científico-cocinero Hervé This, en 1988, para referirse de modo genérico a la gastronomía que nace de la colaboración entre científicos y cocineros.

-Puerh: El mítico té rojo chino, procedente de Yunanm tiene propiedades medicinales, regula el sistema hepático y elimina los excedentes de grasa.


-Raw- Food: Concepto creado por Charlie Trotter, que defiende la utilización de los alimentos crudos, sobre todo verduras, que se presentan laminados o licuados.

-Esferificación: Técnica desarrollada por el equipo de Ferrán Adriá, consistente en gelificar sustancias para crear esferas de exterior elástico e interior líquido. Así se ha creado un caviar de melón o unas falsas aceitunas.


-Soft Shell Crab: Cangrejo azul que cambia de caparazón varias veces al año y que en primavera presenta una concha blanda, comestible, que es considerada un manjar en Japón y en Estados Unidos.

-Tempura: Rebozado a base de harina y agua helada que se utiliza para verduras y langostinos. El término de origen latino sugiere que la técnica fue introducida por los jesuitas portugueses o españoles en el Japón del siglo XVI.


-Wasabi: Condimento japonés obteniado a partir de una raíz que crece en forma silvestre en las montañas. Normalmente se presenta en forma de pasta, aunque se puede rallar.


***Hay muchos miles más de sabores nuevos...recopilé los más llamativos y sorprendentes...te animás a probarlos? Ya no es extraño encontrar incluso en nuestra ciudad algunos restaurants o casas de dietética que te los puedan ofrecer. Producto de la Globalización claro!

***Unos Consejos:
"Cuando viajes, no esperes encontrar los mismos sabores, platos, productos, que comés a diario en tu país o ciudad. Viajar es también eso: cambiar de aromas, de gustos, de colores y sabores. Cada lugar tiene sus particularidades, y tal vez lo que no haya allá, es porque hay distintas comidas. Seguramente se extraña, ya lo creo que sí, pero siempre se puede volver a las fuentes. El consejo que te quiero dar es el de la apertura mental a probar nuevas situaciones, el de abrirte a los cambios cuando viajás. Y otro consejo más: A no exagerar!!! Podés obnubilarte en un principio con la cantidad de manjares increíbles que vayan a ofrecerte, pero atención: es recomendable revisar con un médico si sos alérgico a algún tipo de substancia y ante la duda, consultar bien qué contienen exactamente los preparados que nos están ofreciendo. Comer liviano y en pocas cantidades, hasta saber si nuestro organismo tolerara las nuevas comidas que le estamos proporcionando".
***Por lo demás, dejate llevar y disfruta de los placeres de la Buena Comida!!! Uno de los mejores cuando se viaja no???

No hay comentarios.: