6 de abril de 2008



-DIVISIÓN DE LAS REGIONES TURÍSTICAS DEL MUNDO-

-SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO-



***Nota:

El siguiente artículo está dirigido a mis compañeros de la cátedra de “Recursos Territoriales y Turísticos II”, de la “Licenciatura en Turismo”, de la “Universidad Blas Pascal”, Córdoba…también, a todos aquellos que trabajamos en el turismo y que a la hora de vender un viaje, nos interesamos en saber cómo la OMT divide el mundo en Regiones y Subregiones Turísticas.


Hasta ahora, según lo que se nos ha enseñado en la escuela, conocemos la tradicional división continental en 5 Grandes Unidades: América, Europa, Asia, África y Oceanía, (algunos autores citan también a la Antártida). Esta primera clasificación “Geográfica”, hace referencia, a las unidades formadas por una porción de tierra emergida, rodeadas por el mar o por el océano, y que poseen una estructura geológica, o basamento, de similares características.

Así, la primitiva “Pangea”, que existió hace millones de años, y que consistía en una placa emergida donde los 5 continentes estaban unidos, fue subdividiéndose por complejos procesos de La Tierra, hasta que al separarse ésta, dio origen a la morfología terrestre de 5 Continentes que podemos observar hoy.

Pero vamos a estudiar ahora una nueva división continental. Una división que se efectuó en base a la forma de los continentes, pero también en referencia a los patrones culturales similares tales como, la religión, las etnias, las costumbres y las unidades sociales de países que tal vez se encuentren en distintos continentes geográficos. En pocas palabras, cuando la OMT realizó el esquema de división del Mundo en Regiones y Subregiones Turísticas, tuvo en cuenta la morfología continental, y en segundo término, la morfología cultural del espacio que estaba dividiendo.


***Preparé un documento que detalla entonces cada uno de los países pertenecientes al listado de la OMT y a la respectiva región o unidad que pertenezcan. Todos, con sus capitales y entre paréntesis se indica la pertenencia a una potencia extranjera, en el caso que se trate de territorios de ultramar.

***Recomiendo que bajen el documento y lo impriman y le hagan copia, para estudiarlo para los exámenes de la cátedra.
-Link para Bajarlo o en el cuadro interactivo superior a esta nota:
***Fuentes: Geografía Mundial del Turismo- Diego A. Barrado- Jordi Calabuig- A. Artigues- I. Crespo- Ma. M. García- Ma. J. Lago- J.C. Llurdés- R. Navalón- G.K. Priestley- M. Seguí- J. Servera- Ma. P. Duch- F.J. Torres- C. Vázquez- M. Vila- Ma. Viñals- Ed. Síntesis- Págs. 18, 19, 20.- Apuntes de Cátedra- RTT II- Lic. en Turismo- U.B.P.- Cba.- Prof. R. Mercado- Elaboración propia: Alejandro Gordillo-


No hay comentarios.: