26 de mayo de 2007

---COLUMNA DE OPNIÓN---
---¿DEBE SEGUIR ESTO ASI?---

¿Es Córdoba una Ciudad Turística? ¿Dónde quedó el otrora esplendor de nuestra ciudad llamada "La Docta", por poseer la primera Universidad del país, y la segunda de América del Sur? ¿Dónde quedó almacenada la herencia jesuítica que hoy vemos reflejada en sus iglesias, monasterios y estancias de las sierras?
La ciudad de Córdoba vive un proceso de constante deterioro progresivo de sus edificios históricos, de sus monumentos, parques, plazas y paseos. Una ciudad sin planificación, sin políticas turísticas no puede aspirar a convertirse en la segunda ciudad del país como se precia de serlo al menos en cantidad de habitantes, pero la cual se ubica claramente fuera del circuito internacional que eligen los viajeros extranjeros que visitan nuestro país y que obvian el paso por Cordoba, saltando mas detenidamente a Mendoza, Salta, Iguazú y la Patagonia.
Pero además, una ciudad sin un aprecio y apego por la rica herencia recibida es una ciudad sin memoria, sin pasado, presente ni futuro, y muy por el contrario es una burbuja perdida en el tiempo de lo circunstancial momentáneo pero de la cual no podemos iconizar ninguna figura mental al nombrarla ya que para el turismo son espacios de trancisión, no espacios de llegada y detenimiento como deberíamos serlo.
En este video, realizado con imágenes del centro histórico de nuestra ciudad, los visitantes de este blog podrán observar como cada vez más la ciudad se cae a pedazos, la contaminación visual, auditiva y sensitiva es creciente a cada momento y la antigua ciudad bellamente decorada desaparece dando lugar a un abuso de carteles publicitarios adosados a los muros y a la asfixia de los sitios históricos que guardan la memoria de nuestra ciudad mediterránea.
A la par del diagnóstico ofrecido en este video, alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal nos encontramos analizando estos fenómenos y elaborando proyectos de reconstrucción y de puesta en valor de los sitios, preservándolos en su patrimonio tangible e intangile. Dichos proyectos serán a posteriori elevados a la Secretaría de Turismo y Planificación urbana de nuestra municipalidad y provincia de Córdoba.
Si tenés ideas, inquietudes o proyectos a realizar y de posible facutra, podés acercarlos a nuestra linea de e-mail, o bien presentarlos en la carrera de Turismo de la Universidad Blas Pascal de Córdoba.
El video es tan sólo una muestra,
es hora de un cambio, es hora de levantar Córdoba.
¿Te prendés?
-Sugerencias, contacto, ideas:

No hay comentarios.: