17 de mayo de 2007

---PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA---

---PARQUES NACIONALES DEL MUNDO---


Los Parques Nacionales son áreas de protección territorial de la flora, la fauna y también de los paisajes típicos de una región geográfica del mundo. En ellos también se le da especial cuidado a la conservación de vestigios étnicos ya sea de pobladores antiguos o de gran tradición histórica pero que aun vivan en dichos emplazamientos.

Algunos parques ocupan gran parte del territorio de un país. Entonces en lugares como Costa Rica en el istmo centroamericano, de la superficie total del país, un tercio del mismo se dedica a la vida natural de conservación. En otros continentes como África, los parques nacionales conservan formas de vida de la sabana, de los desiertos y poseen una gran riqueza faunística que es explotada en los famosos safaris fotográficos que allí se llevan a cabo.

Por su parte Estados Unidos posee el parque nacional mundial mas antiguo: el Yellowstone (piedra amarilla), denominado así por su coloración geomorfologica predominante producto de emanaciones de géiseres con mineral de azufre. Canadá también posee áreas protegidas de gran extensión territorial. Islandia también es famosa por sus géiseres y por sus emanaciones de aguas termales.

En Europa, los parques son más pequeños debido a la cantidad de la población y a la fragmentación de sus países que conllevan a la división en las administraciones de los mismos.

Sin dudas el área natural más extensa actualmente conservada en el mundo es el continente Antártico. Aunque esta cubierto por una capa de hielo de gran espesor, su base es terrestre y sobre esa superficie y más precisamente a lo largo de sus costas conviven especies de aves, pingüinos, elefantes y lobos marinos, ballenas y una gran cantidad de riqueza ictícola que es intangible. Es en este inmenso continente helado en donde se firmo el tratado antártico que impide toda actividad económica y que establece como patrimonio de todos al continente en su totalidad. Solo están permitidas tareas de investigación y de turismo.


No hay comentarios.: