12 de octubre de 2011

-Llegada de Colón a América / Reflexiones y Pensamientos-


...Un viernes por la mañana, hace ya 519 años, el 12 de octubre de 1492, el navegante genovés, Cristóbal Colón, al servicio de la Corona de España avistó y desembarcó en una isla llamada por los habitantes originales: Guanahaní, rebautizada por él como "San Salvador", actual Watling Island ubicada más hacia el Este del archipiélago de las Islas Bahamas.

*En ese contexto histórico: Imperialismo, Expansionismo y Colonización, Colón fue designado por los Reyes Católicos como encargado de expandir las fronteras de España y navegaba hacia el Oeste intentando hallar una ruta accesible y cercana que permitiera el comercio de bienes y especias con el lejano Japón y las Indias Orientales. Al desembarcar esa fue su creencia: la de haber arribado a las Indias. Había partido del Puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto y tras más de 2 meses de navegación su tripulación se había amotinado y sufrido bajas por mala alimentación, penurias y enfermedades a bordo.

*Al arribar, tomó contacto con los habitantes locales y tomó posesión de los territorios a los que había llegado reclamando soberanía de los mismos en favor de España. En total, Colón realizó 4 viajes a América, tras lo cual la Corona decidió animar a otros exploradores a comenzar a explorar y colonizar los territorios descubiertos. Esto dio paso a navegaciones tales como las de: Pinzón, Magallanes, Días de Solís, Cortés, Pizarro, entre otros.

*Los españoles tomaron posesión de los territorios, bienes de los originarios, de sus vidas, evangelizaron en base al Cristianismo, organizaron los primeros centros urbanos con habitantes europeos y diseñaron un complejo sistema de trabajo para los aborígenes.

*Mucho discute la historia el significado de este día. Hay corrientes de pensamiento que defienden los derechos dañados de los aborígenes, están en contra del saqueo de sus riquezas a manos de los españoles o de sus doctrinas evangelizadoras en contra de las costumbres y creencias de dichas poblaciones. Hoy sabemos que América estaba habitada desde muchos siglos antes a la llegada de los españoles, por verdaderas civilizaciones prehispánicas que habían llegado a niveles de desarrollo y conocimiento muy elevados. Misteriosamente algunas de estas civilizaciones entraron en decadencia poco tiempo antes de la llegada de Colón.

*Esta fecha particular no es tiempo de revancha, discusiones o enfrentamientos.Valorar los aportes de la llegada de España, sin dejar de rescatar y valorizar también las civilizaciones Prehispánicas. América es un Continente Ecléctico: el resultado de una mixtura de culturas, un crisol de pueblos cada uno con su identidad particular: aborígenes, europeos, inmigrantes actuales. Es bueno que la historia reivindique los pobladores originarios y rescate su Patrimonio y Herencia invaluable. Es bueno también comprender que la llegada de Colón y los exploradores irrumpió en la escena americana y cambió para siempre la evolución de este continente.

*Que este día sirva para repensar la historia y acercar las distintas culturas, para la comprensión y tolerancia mutua de todos con sus diferencias que nos separan y el hecho de ser todos seres humanos, lo que nos une. Saludos!!!

1 comentario:

Asesoramiento web Cádiz dijo...

Buen blog, gracias por compartir.