5 de octubre de 2011


-Semana Internacional del Turismo 2011-

-Mensaje de Taleb Rifai- Secr. Gral. OMT-


"El Día Mundial del Turismo es un llamado a todos los que se dedican al turismo, para que actúen consciente y respetuosamente con la cultura, promuevan el diálogo intercultural y garanticen la participación de las comunidades locales en las oportunidades de desarrollo del turismo y se beneficien de ellas".


Con 940 millones de turistas cruzando fronteras internacionales en 2010, nunca antes los pueblos y culturas del mundo se habían aproximado tanto como ahora. El turismo permite que millones de personas se acerquen unas a otras cada día más.

El DMT de este año se celebra bajo el lema: "Turismo y Acercamiento de Culturas" y se refiere a esta actividad que derriba las barreras que separan las culturas y que fomenta la tolerancia, el respeto y la mutua comprensión. En nuestro dividido mundo, estos valores constituyen los cimientos de un futuro más pacífico.

Los elementos esenciales que propone la OMT son: promover y desarrollar el turismo para contribuir al crecimiento económico; entendimiento internacional, paz, properidad y respeto universal de los DDHHs y las libertades fundamentales para todos los individuos.

Cada pueblo y sitio poseen una cultura únicas. Experimentar distintas formas de vida, descubrir nueva gastronomía y costumbres, visitar sitios de interés cultural son actualmente motivaciones fundamentales de los viajes. Resultan consecuentemente en una fuente crucial de ingresos y empleo esencial para los países emergentes. Estos ingresos se reorientan a la salvaguarda de estos lugares y a la revitalización de las culturas.

Sin embargo, el crecimiento del turismo implica también minimizar los impactos ambientales sobre el entorno, los bienes culturales o el patrimonio de la humanidad. El Código Ético Mundial del Turismo, un conjunto de valores universales, principios y normas, guían el desarrollo para que sea sostenible, ético y responsable.

El turismo es un fenómeno basado en la interacción humana, el intercambio y el diálogo. El Día Mundial del Turismo es un llamado a todos los que se dedican al turismo, para que actúen consciente y respetuosamente con la cultura, promuevan el diálogo intercultural y garanticen la participación de las comunidades locales en las oportunidades de desarrollo del turismo y se beneficien de ellas. Para la OMT será una gran satisfacción celebrar con ustedes las culturas del mundo.

*Taleb Rifai- Secr. Gral. Organización Mundial del Turismo.

World Tourism Day 2011 [Spanish] from UNWTO on Vimeo.

No hay comentarios.: