27 de enero de 2008

---PATAGONIA NORTE---

-GENERAL ROCA- RÍO NEGRO-

-CORAZÓN DEL VALLE CON AROMA A MANZANAS-
Finalmente, y tras unas 14 horas de recorrido en bus desde Córdoba, llegué a General Roca, en el Alto Valle del Río Negro, y en la intersección de la R.N. 22, que recorre todo el norte de esta provincia desde Bahía Blanca, (Buenos Aires), pasando por Río Colorado, Choele- Choel, Va. Regina y Roca.


Roca es una ciudad pujante, está estratégicamente localizada en el corazón productivo de la Patagonia Norte. Unos kilómetros más al sur se ubica el Río Negro que riega las chacras productoras de frutales. Más al sur de éste, se levantan las "bardas" y comienza el desolado paisaje de la llamada "Línea Sur", de la provincia.

Es por lo tanto el centro productivo, pero también administrativo y comercial. Posee una trama urbana en damero, una gran plaza central, completamente forestada con pinos, arbustos, y decorada con fuentes y esculturas. Son dos lotes contiguos, los que conforman un espacio verde muy atractivo. Sobre una de las esquinas se ubica la Iglesia Catedral.



Una cuadra al sur de ésta parroquia se encuentra la calle Tucumán, que atraviesa toda el área céntrica de oeste a este y es aquí donde se encuentran los locales comerciales, venta de ropa, cafeterías y parrillas. Por las noches y durante los fines de semana es bastante animado.

Si bajamos por Av. Roca hacia el sur de la calle Tucumán, nos toparemos con las vías del ferrocarril. El tren recorría el mismo trayecto que recorre hoy la citada ruta 22. Es decir, atravesaba todo el Alto Valle pasando por aquí, por Allen, Fernández Oro, Cipoletti y Neuquén Capital, entre otras pequeñas localidades. En la ex- estación de ferrocarril de Gral. Roca hoy funciona la Casa de la Cultura y el Organismo de Turismo.



Bajamos una cuadra más y nos deleitaremos en el "Canalito" y "Parque Municipal de la Ciudad". "El Canalito" es un curso de agua que se utiliza para riego de las chacras del valle. No es el único. Por el norte de Roca pasa el Canal Grande y transversal a éste el canal derivador de Ruta Chica. Hay muchos otros canales que se construyen porque esta zona posee escasez de agua. Pero el "Canalito" es el más representativo porque a su alrededor la gente además de bañarse, disfruta de mateadas en las arboledas, juegos recreativos, tardes de charlas con amigos y hasta un anfiteatro donde tocan bandas locales.




En el medio del "Canalito" y en la intersección de la Av. Roca se instaló recientemente el "Monumento a la Manzana". Es el punto de reunión más característico de la localidad. Se trata de una escultura realizada en acero y cromado, similar a la "Floraris Genérica" de Buenos Aires, que representa a una Manzana del Alto Valle. Es el sitio predilecto para las fotos. Cruzando la calle, se encuentra el futuro "Museo Patágonico de Ciencias Naturales y Paleontología". Y más al sur, casi llegando a la Terminal de Buses, se yergue el edificio de lo que fue una ex- bodega, hoy convertida en sala de fiestas y salón de exposiciones.







En cuanto a las festividades les cuento que los fines de semana, la plaza central se puebla de artesanos, pero sin dudas, la festividad más importante es la "Fiesta de la Manzana", próxima a realizarse en el Valle durante el mes de febrero. Presentan artistas nacionales, e incluso internaqcionales de gran nivel. Hay puestos de comidas típicas, artesanías y danza.


***Si querés saber más de esta localidad entrá a:

*Municipalidad de General Roca:

http://www.generalroca.gov.ar/

*O bien mandanos un mail a:


prefierolaventanilla@hotmail.com


...PREFIERO LA VENTANILLA...

...SIEMPRE MÁS VIAJES...PARA VOS...

No hay comentarios.: