26 de enero de 2008

---PATAGONIA NORTE---
-La Ruta hacia el Norte del Sur del País-

*Amanecer Pampeano cerca de Lihuel Calel.

Mi bus partió de Córdoba tal como estaba planificado y a poco de andar ya de noche nos sirvieron la cena, vimos la película y llegó el momento de dormir. Anocheció aproximadamente a la altura de la localidad de "Almafuerte", pujante ciudad ubicada a la vera del dique Piedras Moras, que es compensador del Embalse de Río Tercero. Unos kilómetros más y llegamos a Río Cuarto, al Imperio del Sur Cordobés.

Mi empresa realizó allí sólo una pequeña parada técnica para ascenso de pasajeros. Es una ciudad con mucho para ver y apreciar. He ido allí varias veces desde Córdoba por distintos motivos, y pude conocer bastante. Ya hablaremos en particular de esta localidad y en especial, de las pequeñas poblaciones ubicadas al oeste en los faldeos de las Sierras del Sur, las cuales son bellísimas todas.

No me di cuenta que entrábamos a La Pampa porque ya dormía. Siempre sucede eso con esta provincia. Es muy común que los recorridos que partan o de Buenos Aires, Córdoba o de Mendoza y se dirijan hacia otros lugares del país, transiten esta provincia de noche. Entonces mucho no puede apreciarse la belleza de la magnificiencia espacial que este escenario natural nos ofrece.

Me desperté entonces en Santa Rosa de La Pampa, su capital, ya que siempre sucede que las luces de esa gran ciudad desvelan a quienes venimos descansando. No a todos, ya que hubo pasajeros que no se despertaron ni allí, ni mucho menos a la hora del desayuno.

Pero esta vez tuve suerte!!! Amaneció relativamente temprano, a pesar del cambio de horario, y pude apreciar el paisaje del lugar. Mi amanecer "pampeano" lo viví sobre el bus a la altura de General Acha. El último bastión y urbanización de esta provincia, al menos por bastantes kms. más hacia el oeste y el punto de partida hacia uno de los parajes más bellos de esta provincia:

El Parque Nacional Lihuel Calel


*Cartel de Ingreso al Parque Nacional, a la vera de la R.N. 152.

Situado en el centro-sur de la provincia de La Pampa, fue creado en 1977 para resguardar la eco-región de monte de llanuras y mesetas. Las sierras de Lihué Calel crean un verdadero oasis. Por esta razón, los indígenas le dieron el nombre de "sierras de la vida".

*Servicios principales del parque.

Esta formación, compuesta por rocas volcánicas de más de 200 millones de años, podría tener su origen en el cordón de Córdoba y San Luis, o bien ser la prolongación de la precordillera de San Juan y Mendoza que se sumerge en la llanura pampeana.
El cerro más alto es el Sociedad Científica Argentina, con 589 m. Este parque posee también una gran riqueza arqueológica y etnológica. Constituye una de las áreas protegidas más importantes en yacimientos arqueológicos, porque los tesoros de Lihué atestiguan la vida de poblaciones prehistóricas que habitaron la región, al igual que otros grupos humanos que aprovecharon las excepcionales condiciones del microambiente serrano durante milenios. El valle Namuncurá y el de las Pinturas testimonia el arte rupestre tardío, con figuras geométricas rojas y negras que datan de 2.000 años atrás aproximadamente.

*Otra vista de las serranías de Lihuel Calel.

*Vías de Acceso:

El ingreso se ubica sobre la ruta nacional 152, a 120 km al sudoeste de la ciudad de General Acha y a 220 km de la de Santa Rosa. A 35 km está Puelches, la localidad más cercana al Parque.

*Infraestructura:
Cuenta con un área de camping con los servicios básicos cercana al centro administrativo.

*Recorridos:

-El Huitru: parte del camping y lleva al camino de ascenso al cerro Sociedad Científica Argentina, observando las plantas y animales propios del monte.

-Sendero Valle de las Pinturas: nos acerca a los yacimientos arqueológicos y finaliza en el alero de las pinturas rupestres. Sendero Valle

-Namuncurá: sale del campamento y es el punto de partida para ascender a Cerro Alto y también muestra la flora y fauna típicas del monte.

-Ascenso al cerro Sociedad Científica: es el punto más alto del Parque y, con poco esfuerzo, se llega hasta la cumbre que brinda una magnífica vista.

También se puede visitar el viejo casco de la Estancia Santa María de Lihué Calel. Antes de que pasara a Parques Nacionales, esta casona perteneció a la familia de Luis Gallardo y fue expropiada cerca del año 1964 por el gobierno provincial pampeano, para explotarla turísticamente.
*Más Datos:

Parque Nacional Lihué Calel: Casilla de correo 53.(8200) General Acha - La Pampa - República Argentina. Tel.: 54 29 52 4365.E-mail: lihuecalel@apn.gov.ar



*De repente las sierras se pierden en el horizonte llano.

Fuentes Bibliográficas: Erize, F.; Canevari , M. ; Canevari, P.; Costa,G. y Rumboll, M. "Los Parques Nacionales de la Argentina y otras áreas naturales". Ed. INCAFO. Madrid, 1981. Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar y www.welcomeargentina.com.

Siguiendo con mi recorrido, tras pasar Puelches, que es apenas una pequeña población a la vera del camino, el paisaje nos invita a descubrir las lagunas de Urre Lauquen, La Dulce, la Lema y La Anmarga, y unos 100 kms mas lejos se encuentra una de las obras de infraestructura energéticas más importantes y grandes del país:

Dique y Embalse Casa de Piedra

*Llegando a Casa de Piedra- Costa y Embalse.
El Embalse Casa de Piedra está ubicado al S.O. de La Pampa sobre el Río Colorado, importante recurso hídrico de la vertiente Atlántica, a aproximadamente 100 km. de Gobernador Duval y 100 km. de 25 de Mayo.

Constituye la Puerta de la Patagonia Argentina y además, es el paso obligado de casi todo el tránsito carretero del Centro y Norte del país hacia las zonas turísticas de los Andes Patagónicos.

*Inmenso mar azul de la Represa que marca el inicio de la Pcia. de Río Negro.
El espejo de agua tiene una longitud de 55 km de costa y se extiende sobre una superficie a cota máxima normal de 36.000 has. Siendo sus costas o bordes no abruptos sino con suave pendiente, lo cual lo torna especialmente atractivo para la práctica de actividades náuticas y de pesca, y para construcciones de todo tipo. La profundidad máxima por donde pasaba el ex cauce del río es de aproximadamente 50 mts.

*Otra vista del Embalse y en la parte inferior de la imagen se distinque el muro de contención, hecho de acumulado de piedras graníticas.
La fisonomía existente, es la característica de la Patagonia Extra-andina, con dilatadas mesetas escalonadas, clima dominado por la aridez, escasa vegetación, con poca población y dispersa.
Sobre el margen izquierdo del Río Colorado aguas debajo de la presa, sobre la provincia de La Pampa, podemos encontrar la Villa que se creo para albergar al personal afectado a la construcción del embalse, en un proceso de desmantelamiento desde que finalizaron las obras principales del mismo.
*Muro de contencion, embalse y construcciones de la toma de agua de la represa.

Casa de Piedra marca entonces el inicio de la Pcia. de Río Negro y a partir de aquí el camino comienza a descender suavemente hasta llegar unos 100 kilómetros más adelante a General Roca, el corazón del Valle del Río Negro y punto base de mi alojamiento en estas vacaciones.
...PREFIERO LA VENTANILLA...

...SIEMPRE MÁS VIAJES...PARA VOS...

*Más viajes, más relatos, más aventuras para compartir? Envialas a:




WEB DE VIAJES Y TURISMO

No hay comentarios.: