24 de mayo de 2008

-BREVES- BREVES- BREVES- BREVES- BREVES-
***Hola Amigos:

Les presento aquí las noticias breves más destacadas de la semana del 18 al 25 de mayo. De todo como en botica, bien variadas y de nuestra provincia. Estas son entonces, las novedades turísticas de los últimos 7 días en Córdoba:


¡¡¡No a la Minería en Ongamira!!!


Ongamira marchó esta semana para pedir que se respete un proyecto a favor de la ley de minería. Vecinos del valle de Ongamira expresaron ayer frente a la Unicameral su apoyo a un proyecto que prohíbe la minería a cielo abierto.
Tuve oportunidad de conocer a integrantes de la agrupación "Ongamira Despierta". En un paseo por Capilla del Monte descubrí a esta Asociación, cuyo fin es detener el avance de las explotaciones mineras sobre las laderas serranas del norte del Valle de Punilla y, en especial, en Ongamira. Miembros de esta agrupación me explicaron con precisión las acciones oscuras que intereses poderosos llevan a cabo en este lugar, a fin de extraer minerales que erosionarían irreversiblemente el ecosistema y que ocasionarían un desequilibrio ecológico de gran magnitud. Esta zona que hoy está protegida, dejaría de estarlo y consecuentemente se rompería con la armonía natural que existió desde siempre. Además, la extracción de los minerales genera una fuerte contaminación por los residuos, una erosión marcada de la ladera montañosa y, contrariamente a lo que argumentan las multinacionales, tampoco favorecería a la población local. Se perdería el Recurso Turístico Sustentable, y los capitales, fuertemente favorecidos por el poder de turno, egresarían de nuestro país sin que signifique entonces ningún tipo de rédito para la ganancia local. Pero lo grave es que hay legislaciones que prohíben explícitamente este tipo de actvidades, dada su peligrosidad y alta tasa de desequilibrio ambiental que producen. Por eso, esto debe saberse, debe participarse y rechazarse.
***Conocé más sobre la Agrupación: "Ongamira Despierta". ¡¡¡Decile vos también NO A LA MINERÍA EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA!!!
¡¡¡Por otros 50 Años Más!!!

EL RELOJ CU-CÚ DE VILLA CARLOS PAZ CUMPLIÓ ESTA SEMANA 50 AÑOS.

***Este clásico y simpático reloj "De Cuentos de Hadas" convoca cada temporada a cientos de turistas, escolares y visitantes que no dejan Villa Carlos Paz, sin su clásica foto con el "Reloj Cu- Cú, que ahora tiene 50 años de existencia.

Inauguran tramo del Camino de la Costa:

Son 37 kilómetros entre Alpa Corral y El Esquinazo, en las sierras del sur.

Esta semana, en el nuevo puente Las Cañitas, construido en la zona donde nacen los afluentes del Río Cuarto, en el faldeo de las sierras del sur provincial, se realizó un acto para inaugurar el puente y un tramo de 37 kilómetros de pavimento, entre Alpa Corral y El Esquinazo.

El tramo integra el llamado Camino de la Costa, que recorre el faldeo occidental de las sierras, desde Calamuchita hasta la zona sur del departamento Río Cuarto, que avanza lentamente desde que se pavimentaron los primeros kilómetros.

En la región se le asigna gran importancia: primero, porque la actividad agroganadera ha crecido fuertemente en los últimos 20 años; segundo, porque se considera que puede dinamizar el turismo en hermosas villas de la zona como Alpa Corral, Las Albahacas, El Chacay o Achiras.

La obra incluye cordón cunetas en el acceso a Alpa Corral, una rotonda en el cruce con la ruta provincial 1 y cuatro nuevos puentes sobre los ríos o arroyos Barrancas, San Bartolomé, en licitación, Las Cañitas y Piedras Blancas. Además, incluye la señalización horizontal y demarcación vertical.

***Imágenes de "Alpa Corral", sur de las Sierras Cordobesas. Puente colgante, arroyos, vegetación y paisaje para disfrutar. Mapa de rutas de "Calamuchita" y "Camino de las Sierras del Sur".

No hay comentarios.: