11 de mayo de 2008

SABORES Y AROMAS ARGENTINOS:

MAPA GASTRONÓMICO DE LA PATAGONIA ARGENTINA

"Prefiero la Ventanilla" te presenta este ranking de las delicias gastronómicas de nuestra Patagonia. Dulces y salados, comidas y bebidas, estos son los más destacados productos culinarios de la región. Te los presento...para Vos!!!
***Hola Amigos:

Respondiendo al tópico que les comenté en la radio este sábado, quiero acercarles ahora en texto y en imágenes, algunas de las comidas y bebidas más típicas de nuestro Sur Argentino. Vamos a suponer por un momento que tenemos todo el dinero necesario y un auto o un avión para movilizarnos por toda la Patagonia, y que podemos saborear entonces cada una de las experiencias gastronómicas que esta región argentina nos ofrece. ¿Comenzamos? ¿Me acompañan?:



1) Provincia de La Pampa:
Considerada desde hace pocos años como parte integrante de la Patagonia Argentina, la inmensa llanura del este y el interminable desierto estepario del oeste nos ofrece los primeros sabores. Asados de carne vacuna realizados en la cruz, con frecuencia al aire libre, por los gauchos que habitan las abundantes estancias dispersas por la inmensidad.


2) Alto Valle del Río Negro:

Hablar del Alto Valle nos remite a un fértil oasis patagónico tapizado de arbustos frutales. Una tras otra a lo largo de la ribera del Río Negro, se suceden como mosaicos, todas y cada una de las chacras y quintas.

He tenido la oportunidad de visitar una, la chacra de mi amiga Mariela, cerca de General Roca, la cual reseñaré aparte, luego más abajo. Las chacras se dedican principalmente al cultivo de manzana en sus variedades: verde, de la cual se extrae la famosa sidra; red-delicious, principalmente para envasado y exportación; y arenosa. Uno puede ver el proceso de cultivo y posterior elaboración de derivados en las tecnificadas chacras modernas. Es en General Roca, donde cada febrero tiene lugar la Fiesta Nacional de la Manzana, donde se presentan las mejores variedades, hay espectáculos artísticos, venta de artesanías y concursos.















Muy cerca de allí, en Allen, también en el Valle, se realiza la Fiesta Nacional de la Pera, fruta típica de este lugar.

Otros cultivos, llamados criófilos, porque necesitan del frío para su correcto desarrollo, constituyen: el durazno, los pelones, las ciruelas, los membrillos, de los cuales se elaboran jaleas y mermeladas.

3) Valle del Neuquén y Estepa:

Muy cerca del Alto Valle y cruzando el puente sobre el río Limay se accede a Neuquén Capital, en la vecina provincia. Tomando por ruta provincial al norte de la capital se accede a Centenario, Barda del Medio y reingresando a Neuquén Provincia, pasamos a San Patricio del Chañar y Añelo, en zona de los embalses Cerros Colorados. Toda esa zona está poblada de granjas y quintas que ofrecen degustación de quesos y fiambres, y estupendos viñedos de las variedades más australes del país. Uno puede pasar un día de campo allí y además probar los productos que nos ofrecen.



4) Patagonia Andina:

Nos estamos refiriendo ahora a la sección de la Patagonia que se extiende cerca de la cordillera, desde Villa Pehuenia al norte, en Neuquén, y hasta Ushuaia en Tierra del Fuego. Gran parte de esta zona fue poblada por inmigración centroeuropea alemana, suiza y austríaca, de allí su tradición culinaria.

Pero antes de ellos, habitaban aquí los Mapuches, quienes se resisten a los cambios en pequeños reductos protegidos. ¿Sabían que el fruto que los salvó de las hambrunas era el "Pehuén"? Se extrae de la araucaria, se calentaba y con ello se alimentaban.

Volviendo a los platos típicos de esta parte, les diré que el Corderito Patagónico es uno de los más famosos. Se acompaña de guarniciones de papas, ensaladas y puré. Es muy sabroso y de carne muy tierna. El ciervo colorado es el otro tipo de carne que se consume en el lugar. Es una carne dura y oscura, a diferencia de las anteriores. Se lo suele preparar "al montañés", es decir, con salsa a base de champignones, nueces, o papas noissette. La trucha patagónica, manjar predilecto de los lagos de la región, se la suele preparar a la "manteca negra", o bien con salsa de hongos, al limón, o con almendras. El jabalí, se lo suele servir como entrada, en forma de láminas secadas al vacío y previo paso por proceso de ahumado.

¿Demasiadas delicias? ¿Les dio hambre? Aún hay más!!!

Si lo salado no es lo tuyo, entonces te cuento las opciones dulces. El sabor más característico de Bariloche sin dudas son sus chocolates. Los hay de muchas variedades y muchos ingredientes distintos. Hay que distinguir entre los de tipo industrial y los más artesanales. Recomiendo obviamente aquellos que se elaboran en fábricas más pequeñas y familiares. El chocolate en rama, se construye vertiendo hilos de chocolate con leche derretido que se apilan en una barra que, al endurecerse forman el efecto rama de árbol, de allí su nombre. También hay chocolate amargo, chocolate con saborizados de trozos de naranja, chocolate con nueces o almendras y de todas las formas. No olviden volver a su lugar de origen con por lo menos una "Casita de Chocolate", las cuales tienen forma de casitas de cuentos de hadas y están rellenas de golosinas de chocolates. Les reclamarán una o varias de estas casitas de regalo cuando vuelvan con su familia o amigos.




También son tradicionales las tortas europeas sobrecargadas de crema, bizcochuelo y más y más chocolate. Acompáñenlas con un chocolate caliente ideal para combatir el crudo frío invernal de la región tras una jornada de esquí.
En un día libre no dejen de pasear por "El Bolsón". A 129 km. de Bariloche, en este paraje encerrado por el valle que enmarca el Cerro Piltriquitrón, arbustillos de frutas finas, frutillas, grosellas, cerezas, moras, zarzamoras, son clásicas del frío húmedo sureño. ¿Con que creen que decoran y saborizan las tortas que les mencioné? Uhmmmm que delicia....
No se pierdan las numerosas fábricas de cerveza artesanal que se encuentran esparcidas por las cercanías de los pueblitos.
Belleza natural y comidas de banquetes reales...¿Se puede pedir más? Síiiiiiiiiii...

5) El Calafate:

Si la belleza del glaciar Perito Moreno no les bastó para sentir que están en el paraíso esperen entonces a caminar sobre él!!! Las singulares excursiones en las que te calzarás las grampas y con la ayuda de un guía pisarás el mismo glaciar, se coronarán con un brindis...un brindis con whisky y hielo del mismísimo glaciar.




6) Ushuaia:

¿Cansados de tanto andar? Es momento de la cena sin dudas. Probemos la "centolla". De coloración blanquecina y rosada, de tenazas duras y fuertes, de caparazón fuerte, la centolla, símil langosta y símil cangrejo, es el manjar más cotizado del sur del país. Se cocina en una olla, en un caldo, y viva!!! Para mantener el sabor fuerte hasta último momento antes de consumirse.


7) Fachada Atlántica:

Pasemos al área marítima. La pesca es el gran fuerte de esta región. Numerosos pescados de aguas frías, mariscos y platos de mar, se pueden degustar en los numerosos puertos de Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Puerto Madryn es una de las capitales patagónicas de la gastronomía a base de pescados.

8) Gaiman y Dolavon:

Muy cerca de Puerto Madryn, hay dos localidades de origen galés, que ofrecen los clásicos "Tés Galeses". Les recomiendo que cuando vayan a probarlos, lo hagan con el estómago vacío. No les servirán sólo un té, sino una gran variedad de ellos, con distintos sabores, "blends", y acompañados de la tradicional repostería galesa manifestada en tortas secas, tartas frutales, budines con frutas glaceadas, masas finas, facturas, budines con nueces, fruta abrillantada y abundancia de panes diversos. Todo, por un precio global que incluye todo el servicio.


9) Patagonia Chilena:

Me permito cruzar hasta Chile. Precisamente en la zona donde está en erupción el volcán Chaitén, en este momento, es la denominada "Patagonia de Chile". En un mercado hecho en palafitos, por sobre el mar interior de los alrededores de Puerto Montt, he probado el salmón rosado más delicioso de mi vida. Salmón rosado, a la manteca negra. Fresco, recién cocinado, con especias fuertes y exquisitas. Lo recomiendo, en el mercado de Angelmó, cerca de Puerto Montt. Pero también hacen furor las cazuelas o chupe de mariscos, el curanto a la olla o en la tierra y los pescados.


Espero que hayan disfrutado de este pequeño recorrido gastronómico por la Patagonia. Hay muchos manjares más que esperan a ser degustados. Pueden comunicarse con nosotros y compartir sus experiencias de viajes, relatos, anécdotas, a:

prefierolaventanilla@hotmail.com

¡¡¡SUBITE A LA AVENTURA DE VIAJAR!!!

2 comentarios:

albatros dijo...

Muy interesantes los datos en el tema gastronómico que aportas de esta bella región. Sin duda un buen referente a tener en cuenta a la hora de visitarla. Bueno ya toda Argentina es un país muy atractivo para el turista
Yo cuando viajo suelo entrar en Trivago ya que posee una gran cantidad de información y datos de interés referente a viajes y lugares a visitar. SL2

---Alexándros--- dijo...

Hola, muchas gracias por visitar y comentar en esta Web!!! Me alegro que te haya interesado la información que escribí.

En este momento la página está en proceso de remodelación, rediseño y reestructuración.

Te espero nuevamente para el REOPENING DEL SITE.
Saludos...Alejandro.