13 de mayo de 2008

***Insólitas Viajeras:

Juego de Niños...Tesoro de Grandes

La nota que les transcribo salió en los diarios hace unos días, pero pasó ligeramente desapercibida. Me resultó totalmente insólito cómo un niño que jugaba en un viejo campo de batalla encontró de repente un verdadero tesoro valuado en más de Eur 250.000. Y eso que decían que era un "Juego de Niños".


***La Nota:
Suecia: un niño de 9 años encontró un Tesoro Medieval

Fue en la ciudad de Lund. El chico excavaba junto a su abuelo un viejo campo de batalla en busca de restos de balas de cañón y halló 4.600 monedas del siglo XIII. Los arqueólogos calificaron como "increíble" el descubrimiento. Los historiadores creen que las monedas formaban parte de los impuestos que los campesinos pagaban a la Iglesia.

Todos los chicos juegan a buscar el tesoro, sin mayores pretensiones que divertirse un rato. Pero un sueco de 9 años convirtió lo que era un mero pasatiempo en un hallazgo científico, ya que excavando junto a su abuelo encontraron una gran cantidad de monedas de plata que datan del siglo XIII.

Nieto y abuelo, ambos interesados en la arqueología, habían salido de excursión para buscar restos de balas de cañón en un antiguo campo de batalla de la ciudad de Lund. No encontraron las balas, pero sí 4.600 monedas de plata de la Edad Media, a las que los arqueólogos denominan "silverado". Bernd Gerlach, del Museo Histórico de la universidad local dijo que se trata de un descubrimiento "increíble".

Alexander Granhof, el precoz arqueólogo de nueve años, contó que primero encontró trozos de metal, que pensó que era lo que él iba a buscar: esquirlas de balas. En ese momento llamó a su abuelo y entre los dos siguieron excavando y encontraron muchas más monedas. Cuando se sumaron arqueólogos experimentados a la expedición con detectores de metales el número de piezas aumentó de 4.600 a 7.000.

El valor en plata del descubrimiento fue valuado por expertos, en 1,5 millones de coronas (más de 250 mil dólares).

Un historiador de la universidad local dijo que probablemente se trate de impuestos a la iglesia aportados por campesinos. En tanto Per Karsten, quien preside el museo, afirma que en el siglo XIII cuando las monedas fueron escondidas, ese monto podía servir para la compra de 15 siervos.


No hay comentarios.: