16 de mayo de 2008

Erupción Volcán Chaitén- Cenizas del Paraíso-
El viernes 2 de mayo que pasó, a la medianoche, casi entrando al sábado, los pobladores de Chaitén, Futaleufú y Trevelin, se levantaron sobresaltados. Un extraño temblor había sacudido sus camas, muros, muebles, campos. Una mañana de sábado, ya todo sería diferente. El "Paraíso" por ellos conocido cambiaría, sin resultado conocido.
Vamos a Ubicarnos:
El Volcán Chaitén, que tiene sólo 900 metros de altitud, se ubica a 10 kilómetros del pequeño pueblo de Chaitén, ubicado a su vez, en la ribera del llamado Golfo o Canal del Corcovado. Estamos hablando de la parte austral de la X Región, De los Lagos, de Chile. A pocos kilómetros de la Isla Grande de Chiloé, de Castro y Quellón, de Futaleufú, poblaciones que resisten el aislamiento gracias a la Carretera Austral. A pocos kilómetros de la frontera con Argentina, cerca de Trevelin, Esquel, Epuyén, Lago Puelo y Los Alerces, en suelo Chubutense Argentino. Allí donde Chile continental da paso a las islas y fiordos, allí esta él, El Chaitén.
No es el único volcán. Mirando un mapa orográfico veremos que es una zona de alta densidad de volcanes. Corcovado, Tronador, Puntiagudo, Osorno, Villarrica, Lanín, son sólo los nombres más famosos de una larga lista de conos casi perfectos que forman la sección sur de la Cordillera de los Andes.
El Volcán Chaitén entró en erupción, por la gran cantidad de material incandescente, rocas, magma, gases de gran temperatura que, encerrados dentro de la tierra salen despedidos a gran velocidad y con fuerza hacia el exterior. Luego los materiales se endurecen, y con frecuencia, se acumulan en las laderas volcánicas adyacentes y los territorios en derredor, formando los conos por superposición de capas de materiales de sucesivas erupciones.
Teniendo en cuenta que nuestra Cordillera de Los Andes aún pertenece a una Era Cuaternaria, que aún no terminó, se deduce que el plegamiento de Los Andes, nunca cesó. En otras palabras, Los Andes aún se están formando y son montañas tan altas, por lo nuevas y recientes. Por eso es normal que haya vulcanismo, fenómenos como géiseres y sismos frecuentes provocados por fricción de capas continentales y océanicas.
Lo particular de esta erupción, es la inmensa columna de humo y cenizas que se levantó desde el primer momento. La nube que aún persiste constante sobre el cono, puede alcanzar alturas variables entre 10 a 15 kilómetros de altura. El factor climático contribuyó a la dispersión de este material. La densa nube fue fuertemente empujada por poderosos vientos húmedos del Pacífico Sur. Estos vientos son fuertes, debido a la estación del año que transitamos, debido a los frentes fríos que provienen de ese sector, y debido a la baja altura de los Andes Patagónicos. Por todos estos factores, la ceniza ingresó a nuestro territorio y cubrió toda la sección cordillerana de Chubut, de Río Negro, y se desplazó aún más, en una diagonal ascendente al noreste, hasta llegar a cubrir La Pampa y Buenos Aires, incluso hasta la costa uruguaya.
Entonces los aeropuertos fueron cerrados porque nadie podía asegurar que el material piroclástico de dichas cenizas no pudiese causar una combustión con el motor del avión. Las rutas fueron cerradas por escasa visibilidad. La población de esa zona de Chile fue evacuada hacia Puerto Montt en el continente y no pueden regresar a sus hogares por lo menos por 3 meses en principio. Nadie puede acercarse a un radio de 20 km del volcán. Futaleufú y Chaitén son hoy pueblos desiertos, de la noche a la mañana.
De la noche a la mañana, pasaron de ser pujantes y bellísimos paraísos naturales aislados del ruido, de las urbes, de la contaminación, a ser desoladas praderas, montañas heridas por el movimiento constante, animales que mueren por no encontrar alimentos, y plantas y árboles que se resisten a transformarse en un desierto.
Nadie puede predecir a ciencia cierta que sucederá con el volcán. Podrá seguir erupcionando y emitiendo cenizas durante días, semanas, meses. Podrá seguir afectando al ecosistema de esta frágil joya natural. O se teme lo peor. Que las paredes del volcán colapsen violentamente. Esto ocasionaría un flujo de materiales inscandescentes que en velocidades de 400 km/h y sólo minutos destruiría los poblados, sepultándolos bajo lava.
Acompañan a estas líneas, un vídeo con una selección de fotos sobre el fenómeno actual. Hay imágenes asombrosas, impactantes, conmovedoras.
Me permito enviar un afectuoso abrazo y deseos de pronta recuperación natural, social, turística, de estos espacios, a nuestro país hermano de Chile. Me permito expresarles el apoyo Argentino Solidario y Sincero. Deseos que la naturaleza calme su furia y recomponga el "Paraíso- el Paraíso Vivo y Puro" que existe en este lugar.
-Ale Gordillo-
-Video Erupción del Volcán Chaitén- Cenizas del Paraíso-
-Mayo- 2008- Sur de Chile / Argentina-

No hay comentarios.: