4 de marzo de 2008


...SIEMPRE QUE LLOVIÓ PARÓ...EXCEPTO EN BUENOS AIRES...


EL JUEVES DE LA SEMANA PASADA, LA CAPITAL ARGENTINA LITERALMENTE SE VIÓ EN POCOS MINUTOS CONVERTIDA EN UNA LAGUNA URBANA. MILES DE COMERCIOS, CASAS, AUTOS E INSTALACIONES SE SUMERGIERON EN LOS CASI 100 CMS ALTURA DE AGUA. CUANDO BAJÓ EL NIVEL, LAS AUTORIDADES DIERON SUS EXPLICACIONES AL RESPECTO DE LAS OBRAS QUE NUNCA SE HICIERON. COMO SI FUESE UN CASTIGO DEL CIELO, EL DOMINGO PASADO VOLVIÓ A INUNDARSE LA CAPITAL FEDERAL. ADEMÁS, SE REGISTRARON DOS TROMBAS MARINAS O TORNADOS A METROS DE LA COSTA RIOPLATENSE DE OLIVOS EN EL NORTE DEL CONURBANO.

LA NOTA, FOTOS Y VIDEOS:

Jueves 28 de febrero: La Primera Inundación:

La lluvia que afectó a la mañana del jueves a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores generó anegamientos en varios barrios y algunas zonas del oeste del conurbano: Liniers, Mataderos, Floresta, Palermo y Villa Crespo fueron los más afectados por la caída del agua que, además paralizó el servicio del Premetro y provocó demoras en el resto de las líneas.

Se produjeron anegamientos en la avenida Juan B. Justo por el desborde del arroyo Maldonado, entubado por debajo de la superficie. Se informó que hasta el mediodía habían caído casi 60 mm de agua en Buenos Aires y el Conurbano.

Sin vuelos en Ezeiza. En Ezeiza, la operación de los vuelos quedó suspendida, según informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas, por la fuerte tormenta con turbulencias que castigó esa zona. En Aeroparque, en tanto, la tormenta provocó demoras en los vuelos.

Evacuados. En el conurbano la situación era preocupante.

***Las zonas más afectadas fueron:

-Avenida del Libertador al 7200, Núñez
-Dorrego y Libertador, Palermo
-Bullrich y Libertador, Palermo
-Juan B Justo y Santa Fe, Palermo
-Rivadavia, entre el 11200 y el 11600, Liniers
-Juan B. Justo y San Martín, Paternal

La Respuesta Oficial: Las soluciones a las inundaciones en la ciudad tardarán cuatro años:


Lo dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que además sostuvo que la ciudad invertirá 1500 millones de pesos en programas hidráulicos.

"A los porteños les digo que si vuelve a llover como hoy en una semana, en uno, dos y hasta tres años volverá a ocurrir lo mismo. Hoy lanzamos soluciones de fondo que tardarán en concretarse cuatro años, pero lo hacemos para que esta tortura recurrente que sufrimos los porteños desde hace muchos años termine".

"Sé que estas palabras no alcanzan, comparto la misma bronca que tienen los vecinos, pero estamos trabajando desde hace meses en esto. No estamos anunciando nada nuevo, ya que estas obras fueron presentadas en la campaña".
"Desde el 2004 sólo se realizó el 7,3 por ciento de las obras. A partir de hoy, lanzamos el 73% del plan, pero son obras que tardan años".

"La ciudad no está preparada para afrontar un fenómeno como éste, pero nos comprometemos a iniciar las obras ya" .
***Domingo 2 de marzo: Se registraron dos trombas sobre el Río de la Plata

Mientras regía un alerta meteorológico para la costa bonaerense, dos fenómenos similares a tornados se produjeron sobre el río en la zona norte de la ciudad; las tormentas causaron anegamientos y cortes de luz en la Capital.


Dos trombas, tornados producidos sobre ríos u océanos, fueron registrados la tarde del domingo en el Río de la Plata, en la ribera que costera de los municipios bonaerenses de Martínez, Tigre y Acasusso, sin causar víctimas ni heridos.
El fenómeno, inusual para la provincia, se originó a 18.30 hs. cuando, a unos 200 metros del continente, una "aguja" centrífuga de viento que giraba a gran velocidad sobre un eje, descendió sobre el Río de La Plata.

La "tromba", que giró en sentido horario, "es un fenómeno que se caracteriza por una nubosidad de gran energía". "Provocó ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y al avanzar sobre Río de La Plata y generó el efecto ´aspiradora´ que vieron los vecinos", detalló.

"Si el mismo fenómeno hubiese ocurrido sobre la tierra hubiese sido un tornado, pero ésto no es lo que ocurrió hoy". Las "trombas marinas" son similares a los tornados de muy poca magnitud. Su efecto de la "aguja centrífuga" duró 15 minutos y se luego disipó.


***Y otra vez...agua:

Las tormentas de lluvia y viento causaron además anegamientos de calles y avenidas en la Capital, cortes en el suministro de energía eléctrica, y la interrupción o restricción de las líneas de subte.

Vecinos de los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Villa Crespo, Caballito y Boedo denunciaron que el agua de la intensa lluvia ingresó en sus viviendas y provocó anegamientos en las calles, al igual que la última semana, cuando la ciudad se vio azotada por un violento temporal.








No hay comentarios.: