3 de marzo de 2008






Sábado 1 de marzo de 2008

Alivio en Esquel y Trevelin

Luego de seis días, el incendio en Chubut logró ser controlado. Las lluvias y la tarea de cientos de brigadistas permitieron apaciguar el fuego.

ESQUEL.- Alambrados destruidos, postes calcinados y árboles en ruina fue el triste saldo del incendio, que ayer finalmente logró ser controlado, con el alivio que trajo la lluvia y el intenso trabajo de cientos de brigadistas.

Pero, a pesar de que el fuego está bajo control, el paisaje es desolador. Tonos grises y negros predominan en gran parte de la región de la Cordillera entre Esquel y Trevelin, donde antes había miles de hectáreas de bosque nativo y pinos.

El control del fuego llegó al sexto día de iniciado el mayor siniestro jamás registrado del lugar, aunque las tareas de guardia de ceniza de bomberos y brigadistas continúan para evitar que el fuego reavive en algunas zonas, que todavía no se enfriaron.

***Imagen Satelital del Servicio Metereologico Nacional. Más info. ingresar en http://www.smn.gov.ar/.


-Devastados:


Un rancio olor a humo y cenizas que sobrevuela los campos quedó como recuerdo de las llamas, que se hicieron intensas en las zonas impenetrables, principalmente en propiedades privadas, aunque también sobre unas 80 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces.

Fuentes oficiales confirmaron que el fuego está controlado y resaltan el alivio que trajeron los cinco milímetros de agua que cayeron con gran intensidad durante la madrugada del viernes y que permaneció con una garúa durante el resto del día. Las condiciones meteorológicas continuarán hasta el sábado con temperaturas inferiores a los 20 grados, probabilidades de lluvias y elevada humedad.

Sin embargo, los brigadistas y los bomberos no se relajan y realizan guardias de ceniza, y permanecen en alerta ante el posible reavive del fuego debido a que en algunos sectores "todavía hay suelo caliente".

No hay comentarios.: